Se formó la Tormenta Tropical “Karl” en el Golfo de México; se prevé que impacte en Veracruz

Se localizaba a 195 kilómetros al este-noreste del puerto comercial Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora

Guardar
<

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas de este martes se formó en el Golfo de México la Tormenta Tropical “Karl”.

A las 20:00 horas se localizó a 180 kilómetros (km) al este-noreste del puerto de Veracruz, y a 290 km al este-sureste de Tuxpan. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 9 km/h.

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, propiciará viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa de Veracruz.

Así sería el desplazamiento de
Así sería el desplazamiento de Karl (Captura de pantalla: Conagua)

Te puede interesar: Sigue aquí el minuto a minuto del paso de Karl por México

En conferencia de prensa, la titular del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, señaló que aunque la tormenta tiene un desplazamiento errático y lento, si continúa con esta trayectoria se prevé que toque tierra en las costas veracruzanas la noche del próximo jueves 13 de octubre, incluso como huracán categoría 1.

A lo largo de la noche del martes y madrugada del miércoles, la tormenta tropical mantendrá condiciones para ocasionar lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Campeche; y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, “Karl” ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

En este sentido, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que cerró los siguientes puertos en el Golfo de México como medida precautoria ante los efectos de la tormenta tropical:

En embarcaciones mayores

Veracruz - Alvarado

Campeche - Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab y Seybaplaya

En embarcaciones menores

Tamaulipas - Puerto Matamoros

Veracruz - Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan

Tabasco - Sánchez Magallanes y Villahermosa

Campeche - Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum k’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta y Seybaplaya.

El Gobierno de México reiteró el exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la población, para que extremen medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la vida de las personas.

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Al respecto, Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: