Quién es la pareja que se encuentra al frente de Oxxo, la cadena de tiendas que se extiende hasta Europa

Recientemente se informó que Oxxo incursionó al mercado europeo

Compartir
Compartir articulo
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

Oxxo es una de las cadenas de tiendas más exitosas de los últimos años. Prueba de ello es que, en casi cada esquina de México, se puede encontrar una de estas tiendas en las que puedes encontrar desde un antojo, hasta la despensa mensual.

Y es que de acuerdo con el reporte trimestral de Resultados Financieros de FEMSA, se contaron 19 mil 997 establecimientos hasta el mes de septiembre de 2021.

Sin embargo, la empresa estima que cada 24 horas se abre una nueva tienda Oxxo, por lo que dicha cifra debe haber ascendido de manera significativa, superando los 20 mil establecimientos.

Las tiendas Oxxo forman parte de una de las cadenas de tiendas más reconocidas dentro y fuera de México. Su historia se remonta a hace casi 45 años, cuando la primera tienda abrió en Monterrey, Nuevo León, en 1978. A lo largo de su camino ha sido representado como una de las tiendas en formato pequeño, que ha conseguido satisfacer las necesidades de sus clientes, y misma que da trabajo a más de 150 mil familias mexicanas.

Hasta 2021, existían en México 19 mil 997 establecimientos de Oxxo. REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
Hasta 2021, existían en México 19 mil 997 establecimientos de Oxxo. REUTERS/ Jose Luis Gonzalez

Eugenio Garza Lagüera, empresario y filántropo mexicano, perteneciente a la familia regiomontana Garza Sada, fue fundador de esa cadena de tiendas que, de acuerdo a la revista Forbes, son el equivalente mexicano de los Rockefeller, cuya fortuna proviene de compañías creadas por su abuelo, entre ellas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Pero, ¿actualmente sabes quiénes son los dueños de Oxxo?

Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V., mejor conocida como Oxxo, es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, fundada en Guadalupe, Nuevo León, México, en 1978 y subsidiaría de FEMSA Comercio, S.A. de C.V. y con presencia en varios países de América.

Actualmente, el éxito de Oxxo se ha consolidado por la presencia de José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

Fernández Carbajal es un hombre de negocios mexicano, residente en Monterrey. Es el presidente del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano desde 2001, compañía con intereses diversificados en los sectores del comercio detallista y bebidas, en diversos países de América Latina y Filipinas. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en el NYSE.

"El Diablo" Fernández es presidente de Grupo FEMSA. Foto: FEMSA
"El Diablo" Fernández es presidente de Grupo FEMSA. Foto: FEMSA

En enero de 2010, él adquirió un 20% de Heineken. En febrero de 2012 fue nombrado presidente del consejo de administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y en 2014 lo denominaron presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.

Sin embargo, Fernández Carbajal no ha logrado solo todo esto. A su lado hay una mujer que lo ha impulsado y que ha sido un pilar importante en su vida. Se trata de su esposa, Eva Garza Lagüera Gonda. Ella es nieta de don Eugenio Garza Sada e hija de don Eugenio Garza Lagüera y Eva Gonda, quien ha sido considerada, en varias ocasiones, la mujer más rica de México.

Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, y es miembro de los consejos de FEMSA, Coca-Cola FEMSA y el Tecnológico de Monterrey. Además es Presidenta del Comité de DistritoTec del Tecnológico de Monterrey. También es fundadora de Alternativas Pacíficas, A.C.

Oxxo ingresa al mercado europeo

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la dueña de Oxxo, informó el pasado lunes que completó la adquisición de la cadena europea Valora, al hacerse del 97.77% del capital social de la compañía.

FEMSA informó que se hizo del 97.77% del capital social de la cadena europea Valora. REUTERS/Tomas Bravo
FEMSA informó que se hizo del 97.77% del capital social de la cadena europea Valora. REUTERS/Tomas Bravo

Dijo que pretende iniciar el procedimiento de oferta forzosa (squeeze-out) y pedirá la cancelación de los títulos que permanezcan en manos del público inversionista, para después deslistarla de SIX Swiss Exchange.

Daniel Alberto Rodríguez Cofre, CEO de FEMSA, dijo que esperan expandir aún más la estrategia exitosa de Valora con el apoyo continuo del equipo directivo y los miembros de su equipo para, en conjunto, desarrollar al líder del mercado europeo en tiendas de conveniencia y servicio de alimentos.

“Estamos emocionados por haber completado la adquisición de Valora, ya que marca el comienzo de nuestro futuro conjunto. Me gustaría agradecer a nuestros empleados y otros grupos de interés clave, que han mostrado su apoyo inquebrantable durante todo el proceso de adquisición”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: