Gobierno de México negó la validez del acuerdo de seguridad entre Zacatecas y Ken Salazar

A penas el 09 de octubre fue señalada la inconstitucionalidad en el plan de seguridad acordado entre el gobernador David Monreal y el embajador de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@USAmbMex/Cuartoscuro)
(Foto: Twitter/@USAmbMex/Cuartoscuro)

El convenio que tiene como propósito “regresar la paz” a Zacatecas, —establecido entre el gobernador David Monreal y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar es invalido, según aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este 10 de octubre, el mandatario hizo mención del ya polémico acuerdo, mismo que ha sido señalado de violentar la soberanía nacional al promover que elementos de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) operen en la región.

“En la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, comentó.

Luego de que el mandatario añadiera que la política exterior corresponde únicamente al Ejecutivo Federal, refrendó su confianza en el embajador estadounidense.

“No hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento (...) ni modo que vamos a hacer un escándalo”, puntualizó López Obrador.

Cabe recordar que el pasado 06 de octubre, el ambajador Salazar se reunió con Monreal Ávila para abordar temas referentes a la seguridad estatal.

Fue luego de dicha junta que se dio a conocer que ambos funcionarios suscribieron un acuerdo en el que se contemplaba la participación de la DEA y el FBI, así como de en el a Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos en territorio mexicano.

Las amenazas por parte del crimen organizado en Zacatecas han sido una constante en la región.  (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)
Las amenazas por parte del crimen organizado en Zacatecas han sido una constante en la región. (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Uno de los principales objetivos del acuerdo sería atender la violencia derivada del combate que se da dentro de Zacatecas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa.

En este sentido tanto la DEA como el FBI ayudarían en la capacitación de áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía de Zacatecas. Todo el presupuesto asignado será definido desde Washington.

Cabe señalar que, según lo reiterado por el presidente de la República, este acuerdo sería violatorio del Artículo 117, ya que en él se especifica que solo el poder Ejecutivo tiene la facultad de promover y firmar este tipo de acuerdos.

“Los estados no pueden en ningún caso: I. Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras...”, se lee.

El embajador firmó un acuerdo para pacificar Zacatecas (Foto: US-Embassy)
El embajador firmó un acuerdo para pacificar Zacatecas (Foto: US-Embassy)

No habrá disputa

Respecto al acuerdo, el presidente añadió que “no iban a pelar” por ello: “Hay que pensar en no engancharse, no caer en ninguna provocación”, dijo el mandatario  y adelantó que el próximo jueves, miembros del gabinete de seguridad viajarán a Washington para tratar asuntos de cooperación en la materia.

Bajo este sentido, aseguró que la relación bilateral entre ambas naciones se mantiene en buenos términos.

Cabe agregar que actualmente Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que el estado es fundamental para narcotráfico.

Y es que, las autoridades de Seguridad comenzaron a notar el incremento de sicarios enviados por Ismael Zambada Garcíael Mayo, a partir de 2019, en municipios como MazapilJuan AldamaRío GrandeChalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo.

SEGUIR LEYENDO: