Encuestas 2024: con Sheinbaum y Ebrard a la cabeza, Ricardo Monreal figura en encuesta pero por MC

Diferentes escenarios fueron ponderados por casas encuestadoras en donde los actuales abanderados de la 4T aplastan a los miembros de Va por México, aún estando en otros partidos

Compartir
Compartir articulo
Encuestas revelan que los candidatos de la 4T ganarían las elecciones presidenciales (Fotos: Reuters / Senado / Reuters)
Encuestas revelan que los candidatos de la 4T ganarían las elecciones presidenciales (Fotos: Reuters / Senado / Reuters)

En 2024 se disputará la presidencia de México, donde los perfiles emanados de la llamada Cuarta Transformación (4T) son los que van a la cabeza, aún cuando no estén en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esto porque Ricardo Monreal, en un ejercicio de encuesta, apareció como presidenciable, pero en un partido de oposición.

Y es que con la cercanía al proceso electoral que será decisivo para la continuación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversas casas encuestadoras se han puesto a trabajar bajo diversos escenarios y supuestos que podrían presentarse en las papeletas del Instituto Nacional Electoral (INE).

De entre las firmas encuestadoras que publican frecuentemente sus resultados está MéxicoElige y Polls.mx, quienes han identificado que, irremediablemente, si las elecciones ocurrieran en breve, el perfil del partido guinda, en coalición con el PT y PVEM, sería el ganador; sin embargo, cada empresa planteó contiendas distintas.

Resultados de diversas encuestas que favorecen a Morena para 2024 (Foto: MéxicoElige)
Resultados de diversas encuestas que favorecen a Morena para 2024 (Foto: MéxicoElige)

Marcelo Ebrard, de acuerdo con México Elige, es el perfil más popular de Morena y en contienda popular, le ganaría a Lilly Téllez, perfil más popular de Va por México (PRI, PAN y PRD); asimismo, se perfiló por arriba de Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano (MC), en caso de que se sumara a la coalición opositora.

En ambos casos, el canciller mexicano ganaba por más del 50%, primero, se impondría ante Téllez García en 50.6% contra 22.9%; en el segundo caso, le ganaría a Colosio Riojas con una puntuación 50.4% 32.7%; sin embargo, no fue el único estudio que le dio la victoria al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su cuenta, Polls.mx planteó que Marcelo Ebrard le podía ganar fácilmente a Mauricio Vila, del PAN, con una puntuación 33% contra 20%, esto al poner que la coalición Va por México fuera sin el PRI en el escenario de que Alejandro Moreno, presidente del tricolor, fuera en solitario, mismo quien se quedaría con el 7% de las preferencias electorales.

Resultados de diversas encuestas que favorecen a Morena para 2024 (Foto: Poll.MX)
Resultados de diversas encuestas que favorecen a Morena para 2024 (Foto: Poll.MX)

Asimismo, en caso de que Claudia Sheinbaum fuera la que disputara la presidencia, según los escenarios de MéxicoElige, ella le ganaría fácilmente a Ricardo Anaya, su competidor más próximo. En caso de que Va por México sumara a MC, el marcador quedaría 51.1% favor Sheinbaum contra 28.9% de Anaya. Curiosamente, en caso de que Va por México fuera sin MC, el marcador sería diferente y, aunque no ganaría el panista, se aproximaba un poco más a la victoria, pues quedaría 50.6% para Sheinabum y 24.4% para Ricardo Anaya.

Bajo esa tónica, en los escenarios de Polls.mx, la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México le ganaría a Mauricio Vila, a Alfredo del Mazo, Miguel Osorio Chong, Ricardo Anaya y Samuel García, esto, bajo la hipótesis de que estos candidatos compitieran por separado, donde la intención del voto de Claudia Sheinbaum se posicionó entre el 29% y 30% en diferentes ejercicios consultivos.

Finalmente, está el caso de Ricardo Monreal, quien, de acuerdo con MéxicoElige es el tercer perfil más popular en Morena, pues Ebrard tiene el 31.7% de simpatía de la población en general, Sheinbaum cuenta con el 23% y Monreal tiene el 15.8%, con lo que se posiciona por arriba de Adán Augusto López, quien sólo cuenta con el 7.6 por ciento. Asimismo, Polls.mx lo posicionó como un competidor que rivalizaría por la presidencia; sin embargo, la casa encuestadora lo puso en MC con una popularidad del 20%, cabe destacar que este último ejercicio fue recientemente publicado (5 de octubre), por lo que dicha aprobación podría variar.

SEGUIR LEYENDO: