“Venimos por ti”: el narcomensaje con el que “El Comandante Chamán” amenazó al CJNG

La cartulina amenazante incluía a un supuesto elemento de la Guardia Civil de la entidad, junto con él se advirtió que toda persona que ayude a las “jaliscas” enfrentaría las consecuencias

Compartir
Compartir articulo
Un narcomensaje firmado por el Comandante Chamán amenazó a las personas que ayuden al CJNG
(Foto: Twitter/@OfficialBalam)
Un narcomensaje firmado por el Comandante Chamán amenazó a las personas que ayuden al CJNG (Foto: Twitter/@OfficialBalam)

Fue encontrado un narcomensaje en San Luis Potosí, en el Municipio de Cerritos durante la tarde del miércoles 5 de octubre, en el texto aparecieron varios apodos de personas a quienes se les amenazó por suspuestamente apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dentro del escrito también se mencionó a un presunto miembro de la Guardia Civil a quien se le refirió como Conrado, ademas aparecieron los alias de Poncho, El Profe y Potro, entre otros.

El mensaje amenazante estaba firmado por El Comandante Chamán y se refirió al cártel de la cuatro letras como las “jaliscas”, la cartulina estaba dividida en dos partes y pegada con lo que parece cinta adhesiva de color café.

La cartulina fue encontrada junto con cuerdas y restos de cinta adhesiva y contenía el siguiente mensaje:

Nosotros no matamos inosentes. Venimos x ti Chakal (Potro) malagradecido de mier** Flacka Poncho Beny El Profe El 20 y todos aquellos que apoyen a las pinch** jaliscas se los va a llevar la ver** (Conrado) de la guardia civil dedo chicito del (wuiriwuiri) pinch** vendidos aki y en todo el estado se la van a pelar a pero empiesa lo bueno. Como no le salieron al topon. ATT: Comandante Chaman.” (Sic).

El CJNG y su presencia en San Luis Potosí

El martes 4 de octubre, sicarios de los Zetas anunciaron que buscan el control de San Luis Potosí como respuesta a las amenazas del CJNG por hacerse con el dominio de la entidad. Fueron unos 30 criminales y aproximadamente 20 vehículos los que deambularon por un tramo carretero.

Sicarios de los Zetas Vieja Escuela desfilaron su comando armado en SLP para ir en la narcoguerra contra el CJNG

De acuerdo con los reportes locales, los hombres armados mostraron su arsenal en la capital en los primero días de octubre.

Cabe recordar que, recientemente sicarios del CJNG realizaron un desfile en el que ninguna autoridad intervino en San Luis Potosí, específicamente en el centro de Mexquitic de Carmona. Se trató de unos 50 hombres armados quienes tomaron la plaza principal la cual se encuentra frente al Palacio de Gobierno.

Sicarios del CJNG se pasearon impunes en pleno centro de Mexquitic de Carmona antes de la fiesta del pueblo

Los vehículos en los que iban las personas armadas llevaban pintadas las siglas del CJNG y una imagen con la leyenda Operaciones Especiales, entre los gritos que expresaron se pudo escuchar: “¡Aquí andamos patrullando en Mexquitic, puro cuatro letras!”, “¡aquí andamos en San Luis Potosí!”, “¡puro señor Mencho!” y “¡aquí andamos cuidando la plaza!”

El convoy armado no fue interrumpido por las autoridades, algunos sicarios incluso se tomaron fotos y colocaron su armas en las letras de Mexquitic. De acuerdo con reportes locales, cuando las personas se dieron cuenta que el CJNG estaba en la zona se resguardaron en sus casas.

Tan solo un día antes, el 29 de septiembre circuló en redes sociales una grabación en la que el cártel de las cuatro letras se posicionaba en contra del Cártel de los Alemanes. En el video se pudo ver a 40 hombres armados quienes amenazaron a sus rivales y a presuntos aliados que los habían traicionado.

Sicarios del CJNG amenazaron a mandos policiales y enemigos en la capital, la Huasteca y el resto de San Luis Potosí

Se identificaron como Operativa Bélica, quien es identificado como un brazo armado del CJNG que cuenta con la tarea de tomar el control territorial de San Luis Potosí y quienes llegaron a la entidad desde el año 2020.

“Pronto los vengaremos, les vamos a pegar donde más les duele, hijos de su put* madre, se pasaron de ver** con gente inocente que no tenía nada qué ver con nosotros” fueron algunas de las palabras del elemento del CJNG.

SEGUIR LEYENDO: