“El 85″, fundador del CJNG, nuevamente libró extradición a EEUU

Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor, informó a inicios de septiembre la captura de Erick “N”, en dicha ocasión no fue extraditado de manera inmediata

Compartir
Compartir articulo
Un Juez otorgó la suspensión provisional de extradición a Erick “N”, alias "El 85", fundador del CJNG 
(Foto: Sedena/Cuartoscuro)
Un Juez otorgó la suspensión provisional de extradición a Erick “N”, alias "El 85", fundador del CJNG (Foto: Sedena/Cuartoscuro)

La detención de Erick “N” fue comunicada el pasado 5 de septiembre, elementos del Ejército detuvieron a el individuo que responde al alias de El 85, quien es identificado como un mimbro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, durante el martes 4 de octubre se dio a conocer que un juez otorgó la suspensión provisional de extradición a Erick “N”, por lo que, por ahora, no podrá ser extraditado a Estados Unidos. El magistrado concedió que no se le apliquen los artículos relacionados con la Ley de Extradición Internacional ni el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor, fue quien dio a conocer que la captura más reciente de Erick “N”, la cual se realizó durante la madrugada del lunes 5 de septiembre, a través de un trabajo conjunto del Ejército con la Guardia Nacional (GN) y otras instituciones para accionar en contra de agentes del crimen organizado.

El 85 ya había sido detenido en el año 2012 
(Foto: Sedena)
El 85 ya había sido detenido en el año 2012 (Foto: Sedena)

Tras su detención, el pasado 6 de septiembre se informó que un juez concedió que el fundador del CJNG no fuera extraditado de manera inmediata a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos de narcotráfico.

En dicha ocasión el recurso fue interpuesto por Florinda Salazar Gutiérrez, quien reclamó actos privativos de libertad.

Además, El 85, junto con Martín Arzola Ortega, El 53, y El Mencho, fueron los socios fundadores del cártel de las cuatro letras. Los tres eran también antiguos miembros del Cártel del Milenio.

"El 85", junto con "El 53" y "El Mencho" son identificados como miembros fundadores del CJNG 
(Foto: Sedena)
"El 85", junto con "El 53" y "El Mencho" son identificados como miembros fundadores del CJNG (Foto: Sedena)

A Erick “N” se le señaló, entre otros crímenes, por el asesinato de 35 personas en septiembre de 2011 en el estado de Veracruz. Al año siguiente ya era ubicado como uno de los líderes del CJNG, junto con El Mencho.

La primera vez que El 85 fue detenido data del 9 marzo del año 2012, en aquella ocasión se informó de narcobloqueos y quema de vehículos para frenar acciones militares en Guadalajara. Después de 5 años el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le otorgó la libertad a Erick “N”.

El cártel de las cuatro letras ha sido identificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el grupo criminal que estaría detrás del ataque armado sucedidos el pasado domingo 2 de octubre en Zapopan, Jalisco.

Durante la conferencia matutina del lunes 3 de octubre, AMLO lamentó el enfrentamiento que tuvo lugar a las afueras del centro comercial Landmark, en la colonia Puerta de Hierro.

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y se enfrentaron con los escoltas. Empezó la balacera e intervino el ejército”, señaló el mandatario López Obrador.

En otra ocasión, a finales del mes de septiembre, varios sicarios del CJNG desfilaron en Mexquitic de Carmona, al noroeste de la ciudad capital de San Luis Potosí sin que fueran molestados o interceptados por autoridades.

Sicarios del CJNG se pasearon impunes en pleno centro de Mexquitic de Carmona antes de la fiesta del pueblo

A través de grabaciones que circularon por redes sociales, se pudo ver a aproximadamente 50 hombres armados, con equipo táctico, cascos y fusiles justo en frente del Palacio de Gobierno, de igual manera, se pudieron observar siete vehículos que iban marcados con las siglas CJNG.

“¡Aquí andamos patrullando en Mexquitic, puro cuatro letras!”, “¡aquí andamos en San Luis Potosí!”, “¡puro señor Mencho!” y “¡aquí andamos cuidando la plaza!”, gritaron algunos de los sicarios.

También a finales del mes de septiembre fueron vinculados a proceso dos presuntos sicarios del CJNG, quienes agredieron con armas de fuego a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Las personas detenidas usaban los alias "El Aguirre" y "El Juan"
(Foto: Especial)
Las personas detenidas usaban los alias "El Aguirre" y "El Juan" (Foto: Especial)

De acuerdo con el reporte oficial, los hombres fueron identificados como Erwin Emannuel “N”, alias El Aguirre, y Juan Diego “N”, alias El Juan, a quienes se les relaciona con varios delitos en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: