Lentes, corbatas y botellas de tequila fueron los regalos de lujo que Sedena habría entregado a funcionarios

Según información de los documentos extraídos por el grupo Hacktivista Guacamayas, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval habría obsequiado diversos objetos costosos de diciembre de 2018 a la fecha

Compartir
Compartir articulo
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, habría obsequiado diversos objetos de alto valor a otras personas. (Foto: Captura de pantalla)
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, habría obsequiado diversos objetos de alto valor a otras personas. (Foto: Captura de pantalla)

El pasado jueves 29 de septiembre se dio a conocer una noticia que conmocionó al país: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría sufrido un ciberataque por parte de un grupo de “hacktivistas” autodenominados los Guacamayas.

En dicho ataque cibernético, dicho grupo habría obtenido millones de documentos protegidos por la Sedena. Los Guacamayas dieron a conocer los documentos a diversos medios de comunicación, quienes revelaron sus detalles.

Entre la información que se difundió, se encuentran diagnósticos de diversos padecimientos de salud que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que subió al poder en 2018, además de comunicaciones militares en las que se detallan operativos como el desplegado para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Culiacán, Sinaloa.

Según la información, que primero se dio a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola, el 2 de enero de 2022 un helicóptero ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario mexicano hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señaló la bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de alto riesgo”.

AMLO aceptó que los detalles dados a conocer sobre su estado de salud, tras el ciberataque, eran ciertos.
AMLO aceptó que los detalles dados a conocer sobre su estado de salud, tras el ciberataque, eran ciertos.

Poco más de una semana después, el 10 de enero, el presidente anunció en redes sociales que se había contagiado de COVID-19.

El presidente López Obrador, un día después de haberse dado a conocer la información, aceptó que todo lo que venía en esos documentos era verdad. Sin embargo, también negó otras cosas, como que el Gobierno Federal espiara a periodistas o defensores de los derechos humanos, esto después de que, en los mismos documentos, se revelara que el gobierno había adquirido el sistema de espionaje Pegasus, usado para espiar opositores y periodistas por medio de sus teléfonos celulares, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que se había instalado en los teléfonos celulares de, al menos, dos periodistas y un defensor de los derechos humanos.

AMLO señaló que su gobierno no espiaba, sino que hacía labores de inteligencia.

Sin embargo, los documentos también revelaron algunos regalos de lujo que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado, de diciembre del 2018 a la fecha, a invitados y personajes cercanos. Entre ellos se encuentran lentes de la marca Cartier y corbatas Pineda Covalin, según información difundida por el medio Latinus.

(Luis Cresencio Sandoval habría obsequiado unas gafas de sol Cartier a Gerardo Garay Herrera, por su cumpleaños número 64. Captura de pantalla)
(Luis Cresencio Sandoval habría obsequiado unas gafas de sol Cartier a Gerardo Garay Herrera, por su cumpleaños número 64. Captura de pantalla)

Uno de los regalos más costosos de los que se tiene registro, son unos lentes de sol de la colección Santos de la marca francesa de lujo Cartier.

En un correo electrónico que el mismo secretario Sandoval se envió a sí mismo, el pasado mes de abril, se revela que él regalo esas gafas de sol al mayor intendente Gerardo Garay Herrera, por su cumpleaños número 64.

Además, de acuerdo al documento, algunos otros productos que el titular de la Sedena dio como obsequio son botellas de tequila, mezcal y vino. En los correos extraídos, también hay listas de regalos recibidos por Sandoval.

De acuerdo con un documento adjunto en un correo enviado a Sandoval, con el nombre “Relación de Obsequios Navideños para Atención del General Secretario de la Defensa Nacional”, a Luis Cresencio Sandoval le regalaron 193 artículos en 2021. Entre las cosas que, según el documento recibió el titular de la Sedena, se encuentran piernas de jamón serrano, figuras de bronce, botellas de vino y tequila y canastas.

SEGUIR LEYENDO: