Caso Guacamaya: el hackeo que puso a temblar a México dejó varias interrogantes y lecciones

Ricardo Monreal criticó el paradigma establecido entre las empresas dedicadas a la ciberseguridad y los gobiernos del mundo

Compartir
Compartir articulo
El hackeo al gobierno mexicano reveló numerosas circunstancias (Foto: Reuters)
El hackeo al gobierno mexicano reveló numerosas circunstancias (Foto: Reuters)

Con el hackeo realizado en detrimento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo de hackers Guacamaya acaparó la óptica nacional y puso en la agenda pública la temática de ciberseguridad sobre la mesa, por ese motivo, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, esbozó unas interrogantes y planteó una lección que se puede aprender de este ataque.

De acuerdo con la propia organización de hackers, grupo Guacamaya se dedica a entregar información a los pueblos para contribuir a la resistencia contra el proyecto desarrollista del norte global, por lo que se autoperciben como un conjunto de activistas que ejercen presión a través de la información clasificada que logran obtener.

Asimismo, los documentos que hicieron de carácter público, además de enunciar los problemas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirieron a diferentes operaciones de seguridad y protección ciudadana. Al respecto, dijo que lo de la salud del presidente no es algo nuevo.

Guacamaya reveló datos de la salud de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Guacamaya reveló datos de la salud de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
“El primer mandatario recibió servicios de atención médica por riesgo de infarto, pero no se señala una enfermedad desconocida o algo que pudiera poner en peligro el último tramo de la actual administración”

No obstante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República destacó la importancia de reforzar las medidas de ciberseguridad en México, pues si bien no se vulneró la seguridad nacional, existe el riesgo de que otros datos puedan estar al alcance de otros hackers.

Y, aunque el riesgo existe, el senador destacó la capacidad de resolución del presidente, pues “no ofreció chivos expiatorios ni quedó al desnudo frente a la población […] lo público sea cada vez más público”. Por lo que procedió a plantear tres preguntas:

1.-¿Qué pasaría si se filtrara información que pusiera en riesgo la seguridad nacional?

2.- ¿Qué tan vulnerable es la información confidencial, de volverse pública mediante ataques como los ocurridos?

3.- ¿Cómo se defenderá en el futuro el Estado mexicano de grupos que pretendan violentar la seguridad digital?

Ricardo Monreal reflexionó sobre el ciber ataque a la Sedena (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal reflexionó sobre el ciber ataque a la Sedena (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

Sin embargo, a comprensión de Monreal, existe una “importante lección” entre los gobiernos y empresas que proveen servicios de ciberseguridad y blindaje de la información, donde criticó que el valor económico se pondere por encima del bienestar de un Estado.

“Estos entes privados tienen como objetivo central generar ganancias y, por eso, su protección será eficiente en la medida que los clientes paguen las actualizaciones y los servicios ‘necesarios’ para garantizar la no vulneración”

Fue por eso que instó a resolver esta circunstancia desde los poderes de la unión, donde la participación del legislativo federal intervenga en la generación de mecanismos que garanticen la ciberseguridad de información sensible para el gobierno mexicano. Finalmente, concluyó:

Planteó que la Sedena debe de reforzar su ciberseguridad  (Foto: Cortesía Presidencia)
Planteó que la Sedena debe de reforzar su ciberseguridad (Foto: Cortesía Presidencia)
“El grupo Guacamaya realizó la semana pasada permitió, de cierta manera, conocer la estabilidad del gobierno mexicano en la actualidad; también poner en marcha una exhaustiva revisión sobre cómo y quién se encarga de proteger nuestra información”

Cabe destacar que este hackeo pasó a preocupar a diversos países de la región, pues, además de México, El Salvador, Perú y Colombia fueron afectados en las filtraciones. Por ejemplo, el gobierno de Chile pidió a Maya Alejandra Fernández Allende, ministra de Defensa, que regresara desde Estados Unidos la semana pasada, donde participaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con el presidente Gabriel Boric.

Aunado a ello, trascendió que en lugar de intentar obtener beneficios monetarios o exigir un rescate por penetrar los sistemas informáticos gubernamentales por medio de un ciberataque, Guacamaya se presentó como una operación hacktivista que se pretende filtrar documentos con fines de justicia social.

SEGUIR LEYENDO: