Guacamaya: los otros ataques del grupo que hackeó al gobierno de AMLO

El grupo de hacktivistas ha sido responsable por filtraciones masivas en otros países de América Latina

Compartir
Compartir articulo
El gobierno se vio en aprietos después de que el grupo de hackers filtrara documentos de la Sedena (fotos: especial)
El gobierno se vio en aprietos después de que el grupo de hackers filtrara documentos de la Sedena (fotos: especial)

La noche de este jueves 29 de septiembre se dio una de las mayores vulneraciones a los sistemas de ciberseguridad del Gobierno mexicano, ya que un grupo de hacktivistas logró penetrar los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y acceder a miles de documentos confidenciales.

Entre ellos, algunos que develan el estado de salud del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO); diferencias entre los titulares de las principales corporaciones de seguridad del país, la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar); de igual forma, nuevos datos sobre lo que ocurrió en el “Culiacanazo”.

Dicha información fue compartida al periodista Carlos Loret de Mola por parte del grupo responsable del hackeo, conocido como Guacamaya, un grupo identificado como un grupo proveniente de centroamérica defensor de la naturaleza.

Sin embargo, este no es la primera vez que realizan este tipo de filtraciones, pues desde el pasado 19 de septiembre, el grupo adelantó que como parte de su Operación Fuerzas Represivas, llevarían a cabo filtraciones en Perú, Salvador, Chile y Colombia, además de México.

El presidente habría sido diagnosticado con gota, pero rechazó los medicamentos para tratarla. (Captura: Facebook/Latinus)
El presidente habría sido diagnosticado con gota, pero rechazó los medicamentos para tratarla. (Captura: Facebook/Latinus)

El grupo se ha enfocado en corporaciones de seguridad de los países mencionados, pero también lo han hecho con empresas mineras y petroleras en América Latina.

Proyectos mineros y petroleros

Este fue hecho el 6 de marzo cuando el grupo hackeó los sistemas de comunicación del Proyecto Minero Fénix de la Compañía Guatemalteca Níquel (CGN) y Pronico del conglomerado minero Solway Group.

Meses después, el 7 de agosto, filtró los documentos de empresas mineras y petroleras de Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por otro lado, el pasado 23 del mismo mes, el sitio DdoSecrets.com dio a conocer que Guacamaya habría filtrado más de 1 Tb de mails de compañías mineras y petroleras de los países mencionados una vez más.

Ya que en un comunicado, los hackers se han declarado en guerra contra aquellos que busquen arrasar con la naturaleza y la madre tierra en favor de los fines capitalistas impulsados por Estados Unidos en América Latina.

El grupo señaló que filtrarían información de las corporaciones de seguridad (foto: ifep.com/Scyther)
El grupo señaló que filtrarían información de las corporaciones de seguridad (foto: ifep.com/Scyther)

Fiscalía de Colombia

Durante el mismo día, el 7 agosto pasado, el grupo filtró 5 Terabytes de correos electrónicos de la oficina del Fiscal General de Colombia, quien ha sido vinculada a varios actos de corrupción, así como nexos en el tráfico de drogas y redes paramilitares, persecución política y asesinatos.

Igualmente compartieron un comunicado en el que tildaron a la Fiscalía como una de las organizaciones más corruptas.

Filtración de EMCO, Chile

El 19 de septiembre la agrupación se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400 mil correos electrónicos del organismo.

Por lo que la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández tuvo que suspender su agenda y el jefe del Estado Mayor chileno, Guillermo Paiva, presentó su renuncia. A diferencia del caso mexicano, la cantidad de información llegó a los 10 terabytes, mientras que el volumen de información en México fue de 6 Terabytes.

En estos se abarcan comunicaciones desde el 2012 al 2022 entre miembros del EMCO, donde pasa parte de la información de Inteligencia y tácticas de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, el sitio DdoSecret.com, informó que el grupo obtuvo 175 mil correos del Ejército de Perú (aunque no han sido publicados), 10 millones de correos de la Policía Nacional Civil y 250 mil de la Fuerza Armada de El Salvador (tampoco ha sido hecho público).

En su comunicado, el grupo establece su posicionamiento en contra de las corporaciones militares y de seguridad quienes “eclipsan” las libertades y los derechos humanos.

“Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror”, aseveraron.

SEGUIR LEYENDO: