Cifra de ediles asesinados en el gobierno de AMLO supera al de Calderón

Especialistas en seguridad advierten que la violencia política en México podría aumentar con los procesos electorales de 2023 y 2024

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la muerte del alcalde de Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza Almeda, suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país en lo que va del actual sexenio del gobierno federal, en el que el clima de violencia política se mantiene en altos niveles.

De acuerdo con datos de la consultora de seguridad Etellekt, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022, han sido asesinados 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos, sin embargo, el número de ataques se ha extendido a otros funcionarios, que en algunos casos lograron salvar la vida.

Los datos en los primeros cuatro años de la actual administración apuntan que la incidencia de estos crímenes es 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón, en que se reportaron 48 muertes.

Fotografía de archivo de peritos forenses y policías ministeriales laborando en la zona donde se presentó un asesinato en estado de Morelos. EFE/Daniel Ricárdez
Fotografía de archivo de peritos forenses y policías ministeriales laborando en la zona donde se presentó un asesinato en estado de Morelos. EFE/Daniel Ricárdez

Estos atentados han abarcado al 53% de las entidades del país, pero Oaxaca acumula el mayor número de víctimas mortales, con un total de 12, seguido de Michoacán y el Estado de México, en donde cada uno ha registrado 7 muertes.

Un paso atrás está justamente Guerrero, que este miércoles llegó a 5 víctimas, mientras que los estados de Sonora, Guanajuato, Chihuahua, cuentan con tres cada uno de ellos, mientras que Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos reportan dos muertes por entidad.

Baja California, Coahuila y Tamaulipas registran 1 edil asesinado en lo que va de 2018 a 2022.

infografia Oaxaca acumula el mayor número de víctimas mortales.

De acuerdo con Rubén Salzar, director de Etellekt, la tendencia va al alza y en los procesos electorales de 2023 y 2024 se podría recrudecer la violencia política contra autoridades locales debido a los reacomodos de poder que buscan grupos delictivos a nivel local, situación que podría concentrarse en los estados del Pacífico mexicano, donde justamente opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y en el caso de Guerrero, Los Tequileros.

Violencia se extiende a diputados locales

infobae

Este mismo 5 de octubre se cometió el asesinato contra la diputada del Congreso local de Morelos, Gabriela Marín Sánchez.

Con el asesinato de Marín Sánchez suman 8 los diputados (titulares y suplentes) asesinados en el actual sexenio. Destaca que seis de estas ocho víctimas, eran opositores a los gobiernos estatales.

Está fallando la estrategia de seguridad y riesgo por las filtraciones

Villencia en Morelos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Villencia en Morelos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Las condiciones de riesgo en las que se desempeñan los funcionarios municipales a lo largo del país son una señal de que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está funcionando, señaló Rubén Salazar, de la consultora Etellekt.

En entrevista con Grupo Imagen, Salzar apuntó que la filtración de documentos en los que queda al descubierto la relación entre autoridades locales y grupos de la delincuencia organizada genera reacciones entre los miembros rivales, lo que en muchos casos lleva a ataques como un “ajuste de cuentas”.

El consultor alertó que este tipo de agresiones se pueden extender a los integrantes de las policías municipales, quienes serían posibles blancos de los delincuentes si estos consideran que fueron cooptados por bandas rivales.

Para el consultor, resulta grave que aunque los trabajos de inteligencia ubican la operación de grupos de delincuencia organizada, no existe la coordinación entre autoridades y fuerzas de seguridad para atacar y desarticulan la estructura del crimen organizado.

Masacre en Totolapan dejó 20 muertos

El pasado 05 de octubre se registró una masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
El pasado 05 de octubre se registró una masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que tras la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, este miércoles 5 de octubre, suman 20 las personas asesinadas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza y su padre.

La mañana de este jueves 6 de octubre, durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad confirmó, con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que hasta el momento el ataque armado ha dejado 20 personas fallecidas.

De acuerdo con el funcionario, el evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos de la zona, pues recordó, en la región, imperó durante un tiempo una organización criminal conocida como “Los Tequileros”.

SEGUIR LEYENDO: