“Tema político” será la principal línea de investigación por el asesinato de Gabriela Marín

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, calificó como un “feminicidio” la agresión armada en la que perdió la vida la diputada local

Compartir
Compartir articulo
La diputada local del partido Morelos Progresa, Gabriela Marin, fue asesinada en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la calle Poder Legislaivo (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)
La diputada local del partido Morelos Progresa, Gabriela Marin, fue asesinada en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la calle Poder Legislaivo (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM)

Ante el asesinato de la diputada Gabriela Marín, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que la principal línea de investigación es el “tema político”, al mismo tiempo que aseguró que no habrá impunidad en este caso.

Lo anterior se relaciona con lo expresado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, quien señaló que de acuerdo con los reportes preliminares no se descartaba un móvil relacionado con un asunto político o una venganza.

Este jueves 6 de octubre el fiscal de Morelos participó en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz con autoridades de los tres ordenes de gobierno, con el fin de coordinar trabajos y así esclarecer el deceso de Gabriela Marín, al que calificó como un “femincidio”.

El fiscal de Morelos dio a conocer cuál es la principal línea de investigación en el asesinato de Gabriela Marin (Foto: Twitter@CiroGomezL)
El fiscal de Morelos dio a conocer cuál es la principal línea de investigación en el asesinato de Gabriela Marin (Foto: Twitter@CiroGomezL)

Posteriormente, en entrevista en el programa Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva, Uriel Carmona informó sobre la línea de investigación que se seguirá, y aseguró que será por la cuestión política. Agregó que se necesita de mayor presupuesto para llevar a cabo las tareas de seguridad en la entidad, toda vez que la Fiscalía estatal cuenta con poco personal para su operación.

Anteriormente, Carmona Gándara había comentado a medios locales que no tenían ningún antecedente sobre posibles amenazas contra la diputada local del partido Morelos Progresa. “Yo tuve la oportunidad de platicar varias veces con ella de estos temas porque sí hay una confrontación en el ámbito jurídico por su designación”, aseguró.

Diputadas se manifiestan en Palacio Nacional

Ante el asesinato de Gabriela Marín, diputadas y diputados del Congreso de Morelos acudieron a Palacio Nacional en la mañana de este jueve 6 de octubre para exigir justicia por la muerte de su compañera.

Diputados de Morelos acudieron a Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de Gabriela Marín (Foto: Twitter@MPaolaCruz)
Diputados de Morelos acudieron a Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de Gabriela Marín (Foto: Twitter@MPaolaCruz)

Asimismo, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en este caso, con el fin de llevar a cabo la pacificación de la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

“Estamos aquí afuera de Palacio Nacional y como diputadas feministas (estamos) preocupadas por los feminicidios. Ayer se cometió uno con tintes políticos en contra de nuestra compañera Gaby Marín”, comentó la diputada Paola Cruz.

Estos señalamientos se suman a los emitidos por el Instituto de la Mujer de Morelos (INM), el cual expresó que el asesinato de Marín pone en evidencia la “problemática de la violencia política de género” que se vive a lo largo de país, por lo que exigió que se investigara como feminicidio.

El ataque contra la diputada de Morelos quedó registrado por una cámara de videovigilancia  (Foto: Especial)
El ataque contra la diputada de Morelos quedó registrado por una cámara de videovigilancia (Foto: Especial)

La agresión contra la diputada de Morelos se registró cerca de las 18:00 horas del pasado 5 de octubre en la colonia El Empleado del municipio de Cuernavaca, sobre la avenida Poder Legislativo, cuando un par de sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron.

Informes preliminares indicaron que Gabriela Marín se encontraba en el exterior de un establecimiento farmacéutico, cuando los motosicarios la interceptaron y abrieron fuego contra ella. El ataque quedó registrado por una cámara de videovigilancia que mostró el momento cuando los agresores se dieron a la fuga.

Según reportes locales, la diputada tenía programada una reunión con productores de sorgo en el municipio de Ayala y anteriormente había acudido como Segunda Secretaria de la Mesa Directiva durante la entrega del galardón Antonio Díaz Soto y Gama.

Fue el pasado 15 de junio cuando Gabriela Marín Sánchez rindió protesta como diputada plurinominal, de manera que su asesinato se registró a los tres meses de estar en el cargo.

SEGUIR LEYENDO: