Instituto de la Mujer condenó el asesinato de Gabriela Marín; visibilizó la misoginia ante avance de mujeres

También políticos como Lilly Téllez, Santiago Creel, Xochitl Gálvez, entre otros se sumaron a la condena y exigieron un alto a la violencia

Gabriela Marín, diputada de Morelos, fue asesinada en un ataque directo (Foto: Especial)
Gabriela Marín, diputada de Morelos, fue asesinada en un ataque directo (Foto: Especial)

De acuerdo con el Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez demuestra la problemática de la violencia política de género que se vive en la entidad y el país. Asimismo, exhortó a que las autoridades investiguen el caso como feminicidio.

Fue la tarde de este miércoles que la legisladora de Morelos Progresa fue interceptada en la colonia El Empleado sobre la avenida Poder Legislativo, alrededor de las 18:00 horas por dos sicarios a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con declaraciones que dio Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, a medios de comunicación, el ataque planeado, pues los sujetos la estaban esperando afuera de la farmacia a la que entró para perpetrar el ataque.

Por lo anterior, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM extendió un comunicado, en el que además de extender sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros diputados de la víctima, condenó los hechos.

infobae
“Hoy alzamos la voz para decir que la violencia que enfrentan las mujeres en la participación política es una violencia hacia todas nosotras. Sabemos que a medida que aumenta la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones, aumenta el riesgo”.

Aseguró que la violencia no debe ser el costo que las mujeres tengan que pagar por ejercer sus derechos políticos, por lo que lamentó que Marín Sánchez haya sufrido ese ataque, el cual también contribuye a que la población siga perdiendo la tranquilidad de transitar por las calles del estado.

“Este ataque a una representante de la ciudadanía en ejercicio del cargo se perpetra en un Estado con alerta de violencia de género. Lo sucedido hoy 5 de octubre del año 2022, alrededor de las 18:00 H de la tarde visibiliza la misoginia y las formas en las que el Patriarcado se manifiesta ante el avance de las mujeres en los espacios estratégicos de toma de decisiones”.

La presidenta del organismo dijo que el ataque visibiliza las fallas del sistema en la procuración de Justicia y la cultura de la impunidad, lo que convoca al fortalecimiento de las instituciones y “respaldar a todas aquellas mujeres que decidan tener una participación activa en los asuntos políticos”.

infobae

En ese sentido hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, así como a las autoridades competentes, que el caso se investigue “apegada al protocolo de feminicidios, vigilando una procuración de Justicia con perspectiva de género y castigo a los responsables”.

A la condena por el asesinato de la legisladora local, se sumaron varios personajes de la vida política, iniciando por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. “Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín”, y añadió que se desplegó un operativo de seguridad a fin de dar con los responsables.

“En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, agregó.

Javier Lozano, uno de los principales detractores de la Cuarta Transformación también dio sus condolencias y condenó el asesinato.

La senadora panista, Lilly Téllez se sumó con un breve mensaje. “Descanse en Paz la Diputada Gabriela Marín, asesinada hoy a balazos. A su familia y amigos, mi más sentido pésame ¡Qué rabia y qué tristeza!”.

Jesús Ortega Martínez, dio a conocer la noticia y aseguró: “¡El territorio nacional en manos de la delincuencia!”. El panista Santiago Creel, condenó el ataque armado contra la legisladora y la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, para finalmente hacer un llamado al esclarecimiento de ambos casos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Enrique Vargas Del Villar y la senadora de su bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, también compartieron su condena y crítica por la violencia que se vive en el país. Conforme pasaron las horas más y más miembros de la política se unieron a las condolencias.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR