Una tormenta eléctrica provocó desalojo de usuarios en el Cablebús Línea 1

La primera línea del teléferico recorre la ruta Indios Verdes-Cuautepec y realiza 50 mil viajes diarios

Compartir
Compartir articulo
Las condiciones meteorológicas provocaron una interrupción en el servicio del cablebús (Foto: Twitter/Claudiashein)
Las condiciones meteorológicas provocaron una interrupción en el servicio del cablebús (Foto: Twitter/Claudiashein)

La noche de este 4 de octubre el servicio en la línea 1 del Cablebús fue interrumpido temporalmente debido a las fuertes precipitaciones en la zona norte de la Ciudad de México.

Fue en redes sociales que este sistema de transporte público anunció que la medida fue tomada debido a las condiciones meteorológicas inadecuadas.

“De acuerdo con el sistema de monitoreo atmosférico que indica tormenta eléctrica, iniciamos el desembarque de personas usuarias en línea 1. Una vez que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, reanudaremos la operación del servicio de manera habitual”, se pudo leer en un tuit de la cuenta oficial de Cablebús.

El desalojo de los usuario del teléferico ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas y se reanudó a las 20:14 horas.

“Luego de la disminución en la actividad de tormenta eléctrica en zona norte, la linea 1 se encuentra en servicio”, se anunció en Twitter.

Cablebús en CDMX

La línea 1 del cablebús fue inaugurada el 11 de julio de 2021. Se trata de un sistema teléferico ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero que recorre de Cuautepec a Indios Verdes a tráves de seis estaciones.

Poco después, el 8 de agosto del mismo año, se inauguró la línea 2 en la alcaldía Iztapalapa; su ruta es Constitución de 1917- Santa Marta.

Ambas líneas del cablebús fueron cerradas temporalmente a mitad de 2022 para llevar a cabo labores de revisión. El servicio en la primera fue suspendido del 6 al 11 de junio, mientras que la segunda la suspensión ocurrió en dos etapas: del 10 al 16 de julio para las estaciones de Santa Martha a Xalpa y del 17 al 24 de julio para el tramo de Constitución a Xalpa.

Recientemente las instalaciones de cablebús fueron escenario de un video de Britney Spears y Elton John; para el clip de la canción Hold me closer fue grabado parte del recorrido que hace el teleférico.

A las líneas que actualmente están en funcionamiento se sumará una tercera y se prevé que la línea 3 del cablebús comience a funcionar en julio de 2023.

El cablebús CDMX cuenta con dos líneas en funcionamiento y una tercera en construcción (Foto: CUARTOSCURO)
El cablebús CDMX cuenta con dos líneas en funcionamiento y una tercera en construcción (Foto: CUARTOSCURO)

Esta nueva ruta pasará por la avenida Vasco de Quiroga hasta llegar a la residencia Los Pinos, sus seis estaciones pasarán por zonas de dos alcaldías: Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Este 4 de octubre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se estima que este nuevo proyecto dejará una derrama económica anual de 3 mil 652 millones de pesos, además de que beneficiará a 3 mil 472 unidades económicas que son fuente de empleo para 51 mil 180 personas.

La línea 3 del cablebús conectará Chapultepec (Foto: Twitter/SOBSECDMX)
La línea 3 del cablebús conectará Chapultepec (Foto: Twitter/SOBSECDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México ha invertido una gran cantidad de recursos en el teleférico. Según datos oficiales la inversión en las líneas 1, 2 y 3 asciende a 3 mil 260, 3 mil 465 y 2 mil 263 millones de pesos respectivamente.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, ha celebrado en varias ocasiones el impulso al transporte público en la Ciudad de México en lo que va de su mandato.

No solo ha presumido el proyecto del cablebús sino también la inversión en mantenimiento y modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pese a que en los últimos meses se han reportado diversos incidentes en sus instalaciones, tales como inundaciones, descarrilamientos, cortes eléctricos o suspensiones parciales del servicio que han generado críticas hacia el sistema de transporte.

SEGUIR LEYENDO: