Qué tesoros de Emiliano Zapata aún quedan en Anenecuilco, el lugar donde nació

El poblado se ubica en el estado de Morelos y aún se conservan importantes objetos con un alto valor histórico

Compartir
Compartir articulo
Varios objetos personales de Emiliano Zapata se pueden ver en su casa-museo (Foto: Twitter/@OakiIgu)
Varios objetos personales de Emiliano Zapata se pueden ver en su casa-museo (Foto: Twitter/@OakiIgu)

Emiliano Zapata, también conocido como el Caudillo del sur, fue uno de los personas más importantes durante la Revolución Mexicana, gracias a sus ideales, enfocados en la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia social, así como el respeto a las comunidades indígenas campesinas y obreras; tuvo la simpatía del pueblo mexicano, de forma que, según el Gobierno Federal, se convirtió en uno de los “símbolos más importantes de la resistencia campesina”.

El revolucionario nació en estado de Morelos, en la localidad de Anenecuilco y, actualmente, en el lugar aún se conservan monumentos de gran importancia para la historia del país, tal es el caso de la casa del caudillo, recinto que ahora es un museo y el cual puede ser visitado por el público en general. Además de este vasto aporte, el sitio cuenta con diferentes festividades, mismas que vuelven a la región como un gran destino cultural.

Anenecuilco forma parte de la Ruta Zapata, lugares importantes donde el revolucionario recorrió durante su vida.
Anenecuilco forma parte de la Ruta Zapata, lugares importantes donde el revolucionario recorrió durante su vida.

Gracias al pasado histórico de Anenecuilco, la región está dentro de la Ruta Zapata, una lista de municipios que el caudillo recorrió durante su lucha y la cual está conformada por Cuautla, Ayala, Tlaltizapan y Yautepec. Además de contar con la Casa Museo Emiliano Zapata, localidades alrededor de Anenecuilco tienen registro de cómo era la vida cuando vivía el caudillo, tal es el caso de la ex hacienda de Coahuixtla.

Cómo era la casa del Caudillo del Sur

Antes de que fuera un museo, el hogar de Emiliano Zapata estaba construido de adobe y paja, posteriormente en el 2006, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) remodeló el lugar para convertirlo en un espacio cultural y un centro de estudios zapatistas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Morelos, en el recinto se exhiben objetos personales del revolucionario, tales como armas, sillas de montar, sombreros e inclusive, la ropa con la que fue asesinado el 10 de abril de 1919. Además de ser un espacio de estudio, la casa museo también cuenta con auditorios al aire libre y un mural sonorizado, el cual explica a los visitantes la historia del caudillo. No obstante, el lugar también alberga colecciones arqueológicas, coloniales e históricas de los pobladores de aquella época.

La estructura fue remodelada en el 2006. 
Foto: Facebook/Museo Casa Zapata, Anenecuilco Morelos.
La estructura fue remodelada en el 2006. Foto: Facebook/Museo Casa Zapata, Anenecuilco Morelos.

El origen y la historia de este lugar se remonta años antes del nacimiento de Zapata, pues los padres de caudillo Gabriel Zapata y Cleofas Salazar ya habían construido el edificio. La casa estaba hecha de barro y paja y en ella vivían los nueve hermanos de Zapata: cinco mujeres y cuatro hombres: Romana, María de Jesús, María de la Luz, Jovita, Matilde, Pedro, Celso, Eufemio y Loreto.

A pesar de que ahora es considerado como un lugar histórico, durante muchos años la casa estuvo abandonada y en ruinas, las condiciones climáticas provocaron su desgaste, sin embargo el Gobierno Federal decidió crear un museo en dicho terreno y así homenajear al caudillo. Fue el primero de agosto del 2006 cuando el INAH fundó la Casa Museo de Emiliano Zapata, para su construcción se tuvo que rediseñar el espacio y modificarlo para convertirse en un recinto cultural.

El museo tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. 
Foto: Gobierno de México
El museo tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Foto: Gobierno de México

A raíz del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el lugar sufrió daños estructurales y la casa tuvo que ser “sometida a un intenso programa de restauración tras las afectaciones”, esto según la Red Nacional de Información Cultural.

Actualmente la casa ya se encuentra en buenas condiciones y a él llegan miles de turistas de todo el país, pues en ese espacio fue dónde creció el caudillo del sur.

SEGUIR LEYENDO: