Cofepris alertó de la falsificación de un analgésico usado para dolores fuertes

La dependencia señaló que el supuesto medicamento pone en riesgo a la salud de la población

Compartir
Compartir articulo
El producto no cuenta con un activo clave para el tratamiento del dolor.
El producto no cuenta con un activo clave para el tratamiento del dolor.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la falsificación del analgésico llamado Brospina, medicamento que es comúnmente usado para el control del dolor moderado a severo, el organismo detalló que su imitación “representa un gran riesgo para la salud de los usuarios por el suministro de sustancias tóxicas”.

Mediante un comunicado, la Cofepris detalló que la falsificación del narcótico se dio en el lote B20J426, con una fecha de caducidad de junio de 2023. Del mismo modo, precisó que el laboratorio PISA, quien es el titular sanitario del analgésico, presentó pruebas donde se comprobó que el producto no contenía el activo buprenorfina.

“Durante comparecencia con esta agencia sanitaria, el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina.”, expresó el organismo este miércoles 5 de octubre.

La ausencia de la buprenorfina representa un gran riesgo para los pacientes, pues “existe una alta posibilidad de que incumpla el objetivo sobre el control del dolor”. Además, de que se desconoce la seguridad, calidad y la eficacia de la sustancia.

Para identificar el producto falso, la Cofepris mostró en su comunicado que las etiquetas del envase no están bien adheridas y que las ámpulas tienen un color ámbar con líneas grises en la parte superior. “El producto falsificado puede identificarse debido a que la etiqueta no está correctamente adherida a las ámpulas y éstas presentan color ámbar con líneas grises en la parte superior”.

Cofepris emitió una alerta por comercialización de este medicamento, llamó al personal de salud reportar las irregularidades de cualquier fármaco.
Cofepris emitió una alerta por comercialización de este medicamento, llamó al personal de salud reportar las irregularidades de cualquier fármaco.

Del mismo modo, el organismo recomendó a los distribuidores, a las farmacias, así como al personal del sector de salud público y privado a adquirir la Brospina, así como otros medicamentos, con proveedores autorizados y validados por la empresa con el registro sanitario. Recalcó que estas últimas deberán contra con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación legal de la adquisición de los productos.

También aseguró que la adquisición de medicamentos e insumos para la salud originales favorece el cuidado y la salud de los pacientes, del mismo modo, ayuda a cortar la cadena de administración de productos falsos. “La compra de medicamentos e insumos para la salud originales garantiza el suministro y uso de productos seguros que favorecen la salud de las y los pacientes; asimismo, corta la cadena de delitos”, mencionó el organismo.

Así mismo, Cofepris llamó a todo el personal médico y de salud a reportar los lugares que oferten productos sospechosos, ya sean puntos físicos o digitales. “Cofepris solicita a personal médico, dispensadores de farmacia, distribuidores y pacientes, denunciar aquellos lugares, cuentas de redes sociales y/o páginas web donde se oferten medicamentos irregulares”, indicó en su comunicado.

La forma para realizar cualquier tipo de denuncia contra lugares que fabriquen productos para salud falsos o que presenten anomalías es el 800 033 5050. Además del directorio de los Centros Integrales de Servicios y la página web, donde “se reportan este tipo de acciones ilegales que representan un riesgo sanitario para todos y todas”.

Con respecto a las falsificaciones y registros sanitarios, el mes de septiembre, Cofepris también alerto de la comercialización del medicamento Actemra, el cual es empleado para tratar problemas de artritis. En su momento, la dependencia alertó que los lotes no fueron elaborados por la empresa Productos Roche, quien es la distribuidora a nivel mundial.

“Este fármaco no cuenta con registro sanitario emitido por esta agencia sanitaria, el laboratorio de Productos Roche informó sobre los lotes identificados en México tampoco corresponden a productos fabricados por esta empresa ni por ninguna de sus filiales, concluyendo que se trata de una falsificación”, indicó el pasado 25 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: