El irónico “chiste” que Denise Dresser destacó de la Sedena tras hackeo masivo

La periodista ha criticado a la Defensa Nacional y al Gobierno Federal tras las revelaciones filtradas por el grupo “hacktivista” Guacamaya

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

La periodista, Denise Dresser, ha sido una de las que más críticas ha lanzado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras el hackeo de información del cual fue víctima el pasado 30 de septiembre por parte del grupo Guacamaya.

En esta nueva ocasión, la también columnista reaccionó a la publicación que la dependencia realizó vía Twitter para promocionar la Semana Nacional de la Ciberseguridad, que se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre.

Por supuesto, este anuncio resultó irónico no sólo para Dresser, también en varios internautas, quienes cuestionaron la autoridad que tendría la Secretaría para esta materia, luego que la agrupación de hacktivistas lograra burlar sus defensas y extraer miles de documentos confidenciales de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

De ahí que la politóloga señaló como “un chiste” el programa de ciberseguridad que Sedena encabezaría para dialogar - entre otros temas - de los ciberdelitos, el doxing, seguridad ciudadana en el ciberespacio.

“Sedena organiza la Octava Semana Nacional de la Ciber Seguridad. El chiste se cuenta solo”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Guacamaya es un grupo de activistas centroamericanos que se definen como “la naturaleza”, cuyo principal objetivo fue revelar información del ejército en Chile, aunque también han logrado filtrarse en servidores de El Salvador, Perú y Colombia.

Con esa misión fue que el 29 de septiembre pasado la agrupación obtuvo presuntos documentos oficiales de la Defensa Nacional, los cuales proporcionó al periodista, Carlos Loret de Mola - quien difundió vía Latinus.

Se trataría de casi seis terabytes de material vulnerado desde el sistema de cómputo militar, del cual se obtuvo información que data de 2016 hasta septiembre de este año, incluidos documentos confidenciales (sin testar) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que expondría el enorme poderío y mando del Ejército en el actual sexenio.

“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ [...] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”, comentó Loret al respecto.

(Fotos: especial)
(Fotos: especial)

Gobierno habría ocultado verdadero estado de salud de AMLO

Acorde con los archivos en poder del comunicador, el Gobierno Federal habría omitido dar cuenta de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del presidente para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Como era de esperarse esto fue tema de conversación en las redes sociales. Ante ello, el mandatario mexicano inició su mañanera del 30 de septiembre, confirmando lo dicho por Loret, quien es un ávido detractor del movimiento de transformación que encabeza AMLO.

El mandatario de 68 años admitió “tener varios males”: “Son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, solamente hay una cosa que no tengo, que dice la canción (de Chico Che) lo del alcohol, pero lo demás sí, otros males, todos los que se mencionan ahí”, remarcó.

Al ritmo de de Chico Che, López Obrador informó que este ataque fue durante un cambio al interior de la base de información del Ejército, además, no perdió la oportunidad de agradecer al parte médico que lo apoyó durante su incapacidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR