México condenó la adhesión a Rusia de regiones ucranianas

La resolución presentada por EEUU y Albania contó con el apoyo de 10 países, uno en contra y 4 abstenciones

Compartir
Compartir articulo
El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
(REUTERS/Andrew Kelly)
El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente. (REUTERS/Andrew Kelly)

Este 30 de septiembre, Rusia utilizó su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.

Finalmente, la delegación rusa se quedó sola en su oposición al texto, que por cierto recibió el apoyo de diez de los quince países del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro, China, la India, Brasil y Gabón optaron por abstenerse.

Por su parte, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente votó a favor de rechazar la adhesión de las cuatro regiones ucranianas que se mencionaron, reiterando su respaldo a la soberanía de Ucrania.

“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por adhesión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos y agresión”, argumentó el embajador mexicano.

El representante diplomático expuso que la posición de México ha sido muy clara en cuanto al respeto y al derecho internacional en particular de la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza y otros mecanismos que contravengan la carta de las Naciones Unidas.

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente expuso las razones de su voto.
(Foto: captura de pantalla)
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente expuso las razones de su voto. (Foto: captura de pantalla)

De igual manera detalló que esta regla de derecho internacional explicada en la carta de la organización y refrendada tanto por la asamblea general, como por el consejo de seguridad y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, hace que los refrendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania dentro del contexto de una invasión carezcan de validez jurídica.

“México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles factores para fomentar el diálogo y la diplomacia”, aseguró el representante de México.

El voto se llevó a cabo justamente unas cuantas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara en el Kremlin los documentos para la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas y que suponen el 15 % del territorio de Ucrania.

FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado
FOTO DE ARCHIVO: La asamblea del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunida en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/David 'Dee' Delgado

La reunión tuvo lugar este viernes a las 15H00 (19H00 GMT), antes de otra discusión prevista sobre las fugas descubiertas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Se trata de una resolución presentada por los países, EEUU y Albania donde se condenan los referéndums denunciados internacionalmente que se realizaron dentro de las regiones de Ucrania para adherir los cuatro territorios a Rusia.

Cabe mencionar que el embajador ruso, Vasili Nebenzia, calificó el documento votado hoy como una “acción hostil por parte de Occidente” y como una “provocación”.

“¿Creen seriamente que Rusia puede considerar y apoyar este borrador? Y si no lo creen, entonces es que nos están empujando de forma intencionada a usar el veto (para decir) que Rusia abusa de este derecho”, insistió Nebenzia.

Asimismo, el representante de Moscú defendió la legalidad de las consultas llevadas a cabo en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia y destacó que quienes votaron mostraron un apoyo abrumador a unirse a Rusia.

(Con infomación de EFE)

SEGUIR LEYENDO: