Cayeron dos líderes de la secta judía Lev Tahor en Chiapas, relacionados a abuso sexual y delincuencia

El grupo de religiosos ortodoxos son acusados de diferentes delitos y tenían varios meses instalados en Tapachula

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a líderes de la secta judía Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Detuvieron a líderes de la secta judía Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos presuntos líderes de la secta judía Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) Menachen “E”’ y Moshe “J” en un operativo implementado en la frontera de Tapachula, Chiapas. Estarían relacionados con delitos por delincuencia organizada, narcotráfico, abuso sexual, entre otros.

El grupo ultraortodoxo judío tenía varios meses de haber llegado al municipio chiapaneco, luego de haber estado en Canadá y Guatemala. Supuestamente, hacían matrimonios entre menores, castigaban a los niños y aplicaban otro tipo de castigos y torturas entre sus fieles.

Cabe señalar que a la par, otros 17 miembros de la organización, entre ellos menores de edad, fueron trasladados a las instalaciones del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Huixtla, en donde trataron de escapar.

Algunos de los menores rescatados fueron grabados en video mientras exigían ser llevados con su familia. “¡¿Por qué, por qué?! ¡Amigos, llévenme con mi familia! ¡Mi mamá no legal, está aquí!”, dijo uno de los adolescentes extranjeros que fue grabado por un medio de comunicación mientras estaba sujetándose en el portón de la institución.

Miembros de la secta Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Miembros de la secta Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Los miembros de la secta fueron detenidos la semana pasada en un operativo migratorio, están bajo custodia de personal del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), pero están al interior del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAIFT) en Huixtla a unos 40 kilómetros de Tapachula.

Debido a la situación, algunos menores radicalizaron sus protestas causando destrozos al interior del centro, además de romper vidrios de las oficinas federales y derribar muebles interior del lugar.

Finalmente, los menores agredieron al personal de seguridad privada y personal de la citada institución para exigir su salida ya que argumentan que nos les han dado de comer, atención médica y ya no quieren permanecer encerrados.

En la acción, los judíos acabaron con utensilios de cocina, almohadas al tiempo que agredieron física y verbalmente al personal del SNDIF, quienes trataban en todo momento de calmarlos para evitar que siguieran causando afectaciones a las instalaciones.

Varios menores y mujeres fueron detenidos y trasladados al DIF de Tapachula (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Varios menores y mujeres fueron detenidos y trasladados al DIF de Tapachula (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Respecto a los hechos, el ministerio israelí dijo en un comunicado que “la policía mexicana recogió pruebas incriminatorias contra varias personas de la secta por sospechas de tráfico de drogas, violación y otros delitos”.

Lev Tahor fue formada en la decada de los 80 y sus miembros practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, en la cual las mujeres visten túnicas negras de la cabeza a los pies.

Entre los 26 miembros de la secta detenidos había israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos, incluyendo dos sospechosos de delitos sexuales y tráfico de personas que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, según el comunicado.

Miembros de la secta Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)
Miembros de la secta Lev Tahor (Foto: REUTERS/Jose Torres)

Cinco personas detenidas podrían ser expulsadas de México, mientras el resto del grupo fue trasladado a un sitio a cargo de las autoridades mexicanas.

Dos personas buscadas por la policía no se encontraban en el momento del allanamiento y se cree que abandonaron el sitio días antes, señaló el ministerio.

Presuntamente “un equipo privado israelí” acompañó a la policía, mientras que el cónsul israelí “estaba en las cercanías” para asegurar que los miembros de la secta eran tratados bien y que los niños no fueran separados de sus madres.

Durante el operativo, un niño de tres años fue entregado a su padre, que había huido de la secta años antes, y ambos llegaron el lunes a Israel, según el comunicado.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: