Dieron 105 años de cárcel a Octavio “N” por triple homicidio en Tláhuac

El sujeto habría asesinado a tres personas a balazos en mayo del 2021 mientras conducía un automóvil particular

Compartir
Compartir articulo
Octavio "N" condenado por triple homicidio (Foto: PDI)
Octavio "N" condenado por triple homicidio (Foto: PDI)

Octavio “N” fue condenado a 105 años de prisión, tras ser declarado culpable del asesinato de tres personas, cometido el mayo del 2021 en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Los hechos habrían ocurrido en la mencionada fecha, cuando Octavio “N” circulaba a bordo de su vehículo particular, donde llevaba oculta a una persona en la cajuela. Intempestivamente habría interceptado a sus otras dos víctimas las cuales amenazó con un arma de fuego y las obligó a subir al automóvil.

Tras avanzar algunos metros el ahora culpable amagó a las dos personas para que bajaran del auto y les disparó en múltiples ocasiones, provocandoles la muerte en el lugar.

Posteriormente se transportó hasta un lote baldío de la colonia La Conchita, alcaldía Tláhuac, donde se estacionó para abrir la cajuela y dispararle en múltiples ocasiones a la tercera víctima que había sido privada de la libertad.

Imagen de referencia de violencia en México
    
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)
Imagen de referencia de violencia en México (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO)

La sentencia se dio, luego de que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía permitieron a un Tribunal de Enjuiciamiento dictar el tiempo que Octavio “N” estará tras las rejas.

Además del tiempo que deberá pasar en prisión, deberá pagar diferentes montos, como los gastos funerarios de las víctimas. La dependencia detalló en un comunicado:

“El trabajo del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos permitió también que en la resolución judicial se estableciera que el sentenciado está obligado a cubrir distintos montos por indemnización a los familiares, además de gastos funerarios de cada una de las víctimas”.

Aseguraron que nunca se le negaron negaron beneficios y sustitutivos por el quantum de la pena, y se le suspendieron sus derechos políticos.

A pesar de que se le condenó al sujeto a 105 años de prisión, por lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, únicamente pasará 70 años en prisión.

Las víctimas no son cifras

Este martes, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos aseguró que las víctimas no son cifras, se trata de vidas afectadas y proyectos que fueron interrumpidos y por ello buscan que “la justicia se vuelva costumbre y para lograrlo no descansará hasta hacer de la institución una puerta de entrada a la misma, para todas las mujeres víctimas de algún delito”.

Así lo manifestó durante el Informe Mensual de Resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Uno de los delitos que más lastima y afecta a la capital, además de que es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, es el feminicidio, y el objetivo es sacar a los agresores de las calles, dijo Godoy Ramos.

Feminicidios en México 
(Foto: Cuartoscuro)
Feminicidios en México (Foto: Cuartoscuro)

A través de una estrategia integral para prevenir, perseguir y castigar las muertes violentas contras las mujeres, las mismas se han logrado disminuir en 27 por ciento; entre enero y agosto de 2020 se registraron 114 casos, mientras que en 2022 se han presentado 83.

“Como en ninguna otra parte del país, toda muerte de violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio. Antes se ocultaban, se clasificaban como suicidios o simplemente no se investigaban”, recordó Godoy Ramos; su estrategia fue invisibilizarla o desaparecerla al afrontar su deber de investigar la verdad, no ocultarla, aseveró.

En este tenor, entre enero y agosto de este año se registró una disminución de 18% en el delito de feminicidio, respecto del mismo período de 2020; existe también una disminución de la incidencia, con el aumento de 55% en el número agresores llevados ante los jueces que ha derivado en la vinculación a proceso de 62 personas imputadas.

SEGUIR LEYENDO: