FGR dictó sentencias de hasta 60 años para banda de secuestradores que operaba en Edomex

Omar “H”, Pablo “H” y Sergio “G”, fueron detenidos en septiembre de 2007, por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación en cumplimiento al mandato de captura que existía en su contra

Compartir
Compartir articulo
FGR dictó sentencias contra tres integrantes de la banda
    
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
FGR dictó sentencias contra tres integrantes de la banda FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia a tres personas por los ilícitos de delincuencia organizada (hipótesis secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, la FGR idetalló que obtuvo sentencia condenatoria en contra de los tres implicados.

Omar “H”, Pablo “H” y Sergio “G”, fueron detenidos en septiembre de 2007, por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación en cumplimiento al mandato de captura que existía en su contra, por lo que quedaron a disposición del Juez de la causa. Los sentenciados formaban parte de un grupo criminal que operaba en el Estado de México y se les atribuye el secuestro de alrededor de cinco personas.

Posteriormente, tras cumplir con los diversos procedimientos, el Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba, por lo que se dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión a Sergio “G”, mientras que a Omar “H” y Pablo “H”, 34 años de prisión por su responsabilidad en los delitos referidos.

Secuestradores y policías

Detuvieron a cuatro policías por secuestro exprés en la alcaldía Coyoacán 
(Foto: FGJ)
Detuvieron a cuatro policías por secuestro exprés en la alcaldía Coyoacán (Foto: FGJ)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una orden de prisión preventiva en contra de cinco hombres y dos mujeres por su presunta participación en el crimen de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

Cabe resaltar que, cuatro de los cinco hombres detenidos fueron identificados como policías preventivos en activo. el crimen habría ocurrido el pasado 21 de septiembre en la colonia Culhuacán de la alcaldía Coyoacán.

Las personas detenidas fueron identificadas como Salvador “N”, José “N”, Arturo “N”, Jesús “N”. Todos ellos contaban con un puesto de policía, además se detuvo a Axel “N”, Andrea “N” y Monserrat “N”.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima contactó a una de las mujeres por internet, de esta manera acordó una reunión en la alcaldía Coyoacán; sin embargo, la mujer probablemente avisó al resto de los ahora detenidos con la finalidad de exigir dinero alegando una supuesta agresión sexual.

Por estas acciones, la víctima avisó a un amigo y este pidió ayuda al 911 donde se dio aviso a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las personas aseguradas, tanto policías como civiles, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Nivel real de criminalidad en México

(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

La incidencia de criminalidad en México es mayor de lo que reflejan los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así lo acreditan las encuestas de victimización realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un análisis, Causa en Común señala que destacan los subregistros de delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2022 se registró un incremento de 23% en el número de víctimas de extorsión reportadas, respecto al mismo periodo de 2021.

También se registró un incremento del 16% en las víctimas de trata9% en los robos con violencia, y de 3% en los casos de narcomenudeo, respecto de los primeros cuatro meses de 2021. Además los secuestros mantienen una tendencia al alza, de 6% en el primer cuatrimestre de 2022.

De acuerdo con la ONG, el subregistro de delitos podría deberse a aspectos como la falta de denuncia por parte de la ciudadanía, así como posible manipulación de las cifras de incidencia delictiva por parte de las autoridades. Por ejemplo, en 2020 se estimó que el porcentaje de delitos que no se denunciaron o no iniciaron una investigación en las Fiscalías fue de 93.3% a nivel nacional, de acuerdo con cifras del INEGI.

SEGUIR LEYENDO: