Se quemaron dos departamentos en incendio de Condominio Insurgentes; no hay registro de heridos

El icónico Edificio Canadá registró un incendio la noche de este lunes que, por el momento, no ha cobrado ninguna víctima

Compartir
Compartir articulo
Personal del cuerpo de Bomberos de la CDMX informó sobre el reporte de un incendio al interior del Condominio Insurgentes, también conocido como Edificio Canadá. (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Personal del cuerpo de Bomberos de la CDMX informó sobre el reporte de un incendio al interior del Condominio Insurgentes, también conocido como Edificio Canadá. (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

En punto de las 22:05 hrs. de este lunes, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México dio a conocer el reporte de un incendio en el icónico Condominio Insurgentes, también conocido como Edificio Canadá, el cual había sido desalojado en 2012 por autoridades de Protección Civil.

De acuerdo con los primeros reportes, los servicios de emergencia lograron atender el siniestro y no hay registro de personas lesionadas.

Inicialmente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a la ciudadanía evitar la zona, debido a que se desconocía la magnitud del incidente.

Sin embargo, minutos después, esta misma dependencia ofreció una actualización sobre las labores e informó la extinción del siniestro.

“En coordinación con @SGIRPC_CDMX continuamos laborando en el lugar e informamos que ya se encuentra extinguido el incendio, realizamos labores de remoción y enfriamiento”, pudo leerse en las redes del Cuerpo de Bomberos en punto de las 23:09 hrs.

Una vez que el personal concluyó con los trabajos para extinguir las llamas, iniciaron las labores de enfriamiento y remoción de escombros.

Sumado a esto, y como medida preventiva, fueron evacuados 150 habitantes del inmueble, pues se buscó evitar que estuvieran expuestos a cualquier posible afectación derivada del incidente.

Durante el incendio dos departamentos se quemaron, de acuerdo con los informes oficiales. (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Durante el incendio dos departamentos se quemaron, de acuerdo con los informes oficiales. (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Según se informó en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos, el Jefe Vulcano Cova fue quien se encargó de coordinar las acciones con los servicios de emergencia para controlar y acabar con el fuego.

Aunque las llamas alcanzaron a dos departamentos, los cuales sufrieron daños, se reiteró que no hubo ninguna persona herida.

“A consecuencia del incendio, se quemaron 2 departamentos, no hubo lesionados; gracias al uso de espumógeno de alta tecnología y la eficiencia de los #vulcanos se controló el incendio. Informamos servicio concluido y situación normal”, pudo leerse en una actualización de las autoridades.
El edificio se ha mantenido en pie durante más de 60 años, aunque hoy sólo queda el recuerdo de su magia. (Captura: Google Maps)
El edificio se ha mantenido en pie durante más de 60 años, aunque hoy sólo queda el recuerdo de su magia. (Captura: Google Maps)

La fatídica historia del Condominio Insurgentes

Hoy día sólo quedan los recuerdos de aquel resplandor que caracterizaba al Condominio Insurgentes a mediados del siglo pasado.

Con sus 16 pisos y 56 metros de altura, el también conocido como Edificio Canadá se ofrecía en la década de 1950 como un condominio de lujo con cupo para 420 despachos en una de las zonas más importantes de la capital mexicana.

Desde que concluyó su construcción en 1958 hasta 1985, este imponente inmueble se consolidó como una de las construcciones de mayor renombre en la ciudad.

Con este anuncio se ofrecía el inmueble a mediados del siglo pasado.
Con este anuncio se ofrecía el inmueble a mediados del siglo pasado.

Sin embargo, hubo varios eventos que apagaron su brillo poco a poco. El primero de ellos fue el sismo de aquella mañana del 19 de septiembre de 1985.

Aunque no se derrumbó como otros edificios cercanos, el Condominio Insurgentes resultó seriamente dañado después del terremoto. Debido a las afectaciones estructurales, las autoridades recomendaron que debía ser demolido, o bien, reparado de manera urgente.

No ocurrió ninguna de las dos cosas y, para la mala fortuna de este gigante capitalino, una nueva tragedia ocurrió diez años después.

Edificio Canadá Ubicado en Insurgentes 300, Ciudad de México. Julio 2, 2021.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Edificio Canadá Ubicado en Insurgentes 300, Ciudad de México. Julio 2, 2021. Foto: Karina Hernández / Infobae

A mediados de 1995, el exprocurador de Justicia y Magistrado del Distrito Federal Abraham Polo Uscanga comenzó a recibir amenazas de muerte, pues se sospechaba que tenía información importante sobre una presunta red de corrupción entre el gobierno y la empresa de transporte Ruta 100.

El 19 de junio de aquel año, Uscanga fue encontrado sin vida al interior de su despacho, ubicado en el noveno piso del Edificio Canadá, con un balazo en la cabeza.

Por si fuera poco, Protección Civil desalojó en 2012 a más de un centenar de personas del lugar y lo clausuró debido a que se había convertido en un punto conflictivo de la zona.

Sin embargo, con el tiempo algunas han regresado al Edificio Canadá, que aún sin su esplendor, sigue en pie.

SEGUIR LEYENDO: