Más de 8 mil millones de pesos en presunta corrupción: PAN denunció a la Segalmex, Diconsa y Liconsa

La diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción

Compartir
Compartir articulo
Diputada del PAN señaló actos de presunta corrupción en la Segalmex (Foto: Cortesía / Segalmex)
Diputada del PAN señaló actos de presunta corrupción en la Segalmex (Foto: Cortesía / Segalmex)

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos cometidos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por presunta corrupción en relación a la Cuenta Pública de 2020.

Este lunes 26 de septiembre, Pérez-Jaén Zermeño informó que, derivado de este señalamiento presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, propondrá a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que cite a Leonel Cota Montaño, titular de la Segalmex para que aclare las irregularidades observadas.

Durante una conferencia de prensa, la legisladora del PAN refirió que de acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, las irregularidades que envuelven a Segalmex, Diconsa y Liconsa fueron por 8 mil 636 millones de pesos, motivo por el cual espera que la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero se haga cargo.

La diputada sostuvo que la afectación patrimonial en la dependencia de gobierno se vio manifestada en la pérdida de bienes y recursos, como faltantes de maíz y frijol en inventarios, así como adquisiciones y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica y leche.

También observó pagos por concepto de subcontratación de personal sin que se acreditara la prestación del servicio y la ausencia de penalizaciones por incumplimiento de contratos por arrendamiento vehicular. En la Auditoría de Cumplimiento 327-DE se observó la cantidad de 5 mil 640 millones de pesos, misma que no ha sido aclarada, así como siete Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y ocho Pliegos de Observaciones.

Pérez-Jaén Zermeño sostuvo que la suma de todas estas irregularidades dan un monto mayor a los 8 mil millones de pesos. Además que, en el caso de la Cuenta Pública 2019 (283-DE), la ASF determinó nueve pliegos de observaciones y cuatro solicitudes de aclaración. Detalló que no se han recuperado 33 millones 738 mil pesos que Diconsa pagó de nómina a Segalmex. También, Liconsa realizó pagos en exceso por 327 millones 393 mil pesos a 173 productores de leche.

Como si esto no fuera suficiente, la secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados dijo que se detectaron 18 millones 343 mil pesos en apoyo a Segalmex sin que fueran cobrados. Junto con ello, dijo que un inventario arrojó como resultado la inexistencia de casi mil 500 millones de pesos en maíz.

La suma de las presuntas irregularidades suman más de 8 mil millones de pesos (Foto: Twitter / @Segalmex_mex)
La suma de las presuntas irregularidades suman más de 8 mil millones de pesos (Foto: Twitter / @Segalmex_mex)

“Además, el organismo no acreditó la recepción de 34 millones 732 mil costales blancos de polipropileno y de 87 mil 129 tarimas, por una suma de casi 250 millones de pesos […] Se detectaron pagos en exceso por un monto de 51 millones 120 mil pesos a mil 520 productores de trigo panificables, por el diferencial del precio de garantía de 27 mil 702 toneladas”, detalló la legisladora federal ante la prensa que acudió a su llamado.

Finalmente, de acuerdo con lo informado por María Elena Pérez-Jaén, Segalmex no acreditó la recuperación del adeudo de casi 30 millones de pesos generado por la falta de comprobación de recursos entregados a tres servidores públicos para atender gastos de operación.

En virtud de los encontrado, la funcionaria dijo que estos actos que apuntan a actos de presunta corrupción son de magnitud “inimaginable por parte de Segalmex, Diconsa y Liconsa”, pues son estos los organismos del gobierno encargado del acopio y distribución de alimentos básicos en México con prioridad en las comunidades pequeñas y marginadas.

SEGUIR LEYENDO: