Cómo y cuándo llevará a cabo el Gobierno de México la consulta ciudadana sobre Guardia Nacional

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que será el 10 de octubre cuando en plazas públicas se invite a la ciudadanía a participar en el ejercicio

Compartir
Compartir articulo
Este martes 27 de septiembre se dio a conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el ejercicio ciudadano(Foto: Gobierno de México)
Este martes 27 de septiembre se dio a conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el ejercicio ciudadano(Foto: Gobierno de México)

En los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en su propuesta de realizar una consulta ciudadana para evaluar el desempeño y permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que este martes 27 de septiembre se dio a conocer cómo y cuándo se llevará a cabo el ejercicio.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, informó que la dependencia organizará, junto a un “Comité Ciudadano Nacional”, el ejercicio participativo, así como se encargaran de establecer los lineamientos nacionales y estatales.

“Este ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico, el cuál determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional, y se replicarán a nivel estatal”, explicó.

¿Cuándo empieza la campaña?

Será el 10 de octubre cuando en plazas públicas se invite a la ciudadanía a participar en el ejercicio (Foto: Cuartoscuro)
Será el 10 de octubre cuando en plazas públicas se invite a la ciudadanía a participar en el ejercicio (Foto: Cuartoscuro)

Adán Augusto López señaló que a partir del 4 de octubre de este año se convocará a las y los gobernadores, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a que coadyuven en la organización del ejercicio.

El 6 de octubre el funcionario se reunirá con presidentes municipales para el mismo propósito; será el 10 de octubre cuando en plazas públicas se invite a la ciudadanía a participar en el ejercicio y hasta el 16 de enero de 2023, cuando inicie el periodo de reflexión.

¿Cuándo se llevará a cabo el ejercicio y cómo participar?

El ejercicio se realizará el 22 de enero del 2023 (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.com)
El ejercicio se realizará el 22 de enero del 2023 (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.com)

De acuerdo con el funcionario, el ejercicio se realizará el 22 de enero del 2023, donde se colocarán los módulos en todo el país para la participación de los ciudadanos, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

Para poder participar, los ciudadanos necesitarán su Clave Única de Registro de Población (CURP), así como su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o una identificación oficial con fotografía.

Mientras que los mexicanos en el extranjero podrán emitir su opinión del 16 al 22 de enero a través de un sitio web que habilitará la Segob, y en el que se pedirán los mismo requisitos.

López Hernández indicó que “el puebloserá el encargado de “cuidar” los puntos receptores del ejercicio y realizará el cómputo de los resultados, los cuales se enviarán a las oficinas de representación de Gobernación en cada una de las entidades federativas.

“La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano Nacional. Este Comité dará a conocer los resultados finales el martes 24 de enero del 2023″, detalló.

¿Cuáles son las 3 preguntas que estarán en las boletas?

Según dijo el secretario de Gobernación, serán tres las preguntas que aparecerán en las boletas (Imagen: Infobae)
Según dijo el secretario de Gobernación, serán tres las preguntas que aparecerán en las boletas (Imagen: Infobae)

Según dijo el secretario de Gobernación, serán tres las preguntas que aparecerán en las boletas del ejercicio participativo:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

Opciones de respuesta: “” y “No”.

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

Opciones de respuesta: “Sí, que se mantengan hasta 2028″ y “No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024″.

3.- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana?

Opciones de respuesta: “Que se mantenga en Sedena”, “Que dependa de la Segob” y “Que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

SEGUIR LEYENDO: