“Abuso de autoridad”: senadores del PAN acusaron a Adán Augusto López de pactar con Alito Moreno

El titular de la Secretaría de Gobernación asistió al Senado de la República para comparecer en el marco de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El panista señaló un presunto vínculo entre Alito Moreno y el Gobierno de México (Foto: Senadores del PAN)
El panista señaló un presunto vínculo entre Alito Moreno y el Gobierno de México (Foto: Senadores del PAN)

En el marco de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, acudió al Senado de la República para comparecer ante el cuerpo legislativo en materia de lo que su dependencia ha trabajado a lo largo del último año.

Durante dicho acto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, utilizó su tiempo en el pleno para cuestionar un supuesto pacto de impunidad entre el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, y el Gobierno de México.

Entre los muchos temas que tocó el panista durante su disertación, se centró en el tema de seguridad y sentenció que su partido no votará a favor de la iniciativa priista para que los elementos de las Fuerzas Armadas continúen en las tareas de seguridad hasta 2028, ya que “está manchada” por la impunidad entre el tricolor y la administración federal.

“Nosotros hoy proponemos rechazar esa minuta porque está manchada, manchada con el uso político de la justicia, secretario. Es evidente lo que pasó en la Cámara de Diputados, concluyo, es evidente porque yo no soy ni fiscal ni juez para andar exonerando ni culpando a nadie, pero había un ataque brutal contra el diputado federal y dirigente nacional del PRI que desapareció en el momento que presentó esta iniciativa para prolongar la militarización del país que quería el gobierno y eso no es correcto”, explicó, en medio de gritos de otros legisladores que consideraron que había extendido su tiempo como orador.

Y es que el exlíder nacional del PAN sentenció que, desde la votación por la Reforma Eléctrica que no prosperó en la Cámara Baja, el gobierno federal comenzó con un “brutal ataque” contra Alito Moreno, mismo que desapareció desde que la diputada Yolanda de la Torre presentó una iniciativa que benefició los intereses de la Cuarta Transformación.

Ante lo cual, señaló que se actuó indebidamente, ya que si el líder del tricolor era culpable, lo que logró la administración a cargo de López Obrador fue crear un pacto de impunidad; en cambio, si es inocente, entonces se cometió un “abuso de autoridad”, por lo que señaló que la iniciativa se debe de rechazar.

“Porque si (Alito Moreno) era culpable, es un pacto de impunidad. Si era inocente, entonces, es un abuso de la justicia y eso no debe de pasar en el país, solo por ese hecho debe de ser rechazada. Nosotros no vamos a votar a favor”

Finalmente, volvió a cuestionar al secretario de Gobernación: “¿Están ustedes dispuestos a verdaderamente resolver de fondo el problema de la inseguridad? Porque nosotros sí, nosotros vamos a votar en contra” de la Reforma a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Los panistas han cuestionado el porqué de la iniciativa priista (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@alitomorenoc)
Los panistas han cuestionado el porqué de la iniciativa priista (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@alitomorenoc)

No obstante, Zepeda no fue el único que acudió a protestar contra las acciones del gobierno federal, también lo hizo así la senadora Lilly Téllez, misma que presentó una versión ampliada de un tuit del senador José Narro Céspedes donde se le pudo ver junto al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, así como de presuntos operadores del Cártel del Noreste (CDN).

Por otro lado, ya que acudió como parte de la Segob el subsecretario Alejandro Encinas, se observó a la también legisladora panista, Xóchitl Gálvez, sosteniendo un cartel con la consigna “Fue el Estado”, en referencia al caso Ayotzinapa y las filtraciones que se presentaron el fin de semana.

SEGUIR LEYENDO: