Sin Alito Moreno, PRI del Edomex buscaría alianza local con el PAN y PRD

El gobernador podría tomar las riendas del priismo local para tratar de negociar la continuidad de la alianza con panistas y perredistas

infobae

Esta semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría negociar una alianza política a nivel estatal con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con lo que mantendrían viva la Alianza Va por México, aunque el acuerdo podría darse sin la participación del líder nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue acusado de violar los acuerdos de dicha alianza.

Se espera que esta semana se den acercamientos formles entre las dirigencias estatales para suscribir la alianza electoral de modo que se púeda evitar la participación de Alito Moreno, luego que este rompió sus lazos con las dirigencias nacionales del PAN y PRD para ir en alianza con Morena en la Cámara de Diputados Federales para extender la presencia del Ejército en seguridad pública a cambio de que el proceso de desafuero en su contra quede congelado.

Ha trascendido que el distanciamiento entre Alfredo del Mazo y Alito Moreno ha llevado al gobernador mexiquense a tomar las riendas del priismo local para tratar de negociar la continuidad de la alianza con panistas y perredistas, a fin de presentar una candidatura competitiva.

En el Estado de México, donde sólo se elegirá gobernador o gobernadora el próximo año, el proceso electoral comenzará entre el 1 y el 7 de enero de 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas del 3 de abril al 31 de mayo.

Morena tomó la delantera

(Foto: Twitter @jenarovillamil)
(Foto: Twitter @jenarovillamil)

Sin embargo, desde el inicio de agosto de 2022 el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó un evento en el que anunció que Delfina Gómez Álvarez será la coordinadora estatal de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que en los hechos significa que será la abanderada de ese instituto político en las elecciones de 2023.

A solo unos días el PAN reaccionó y anunció al diputado local, Enrique Vargas del Villar, como su virtual aspirante a la candidatura, mientras que el PRD hizo lo propio con Omar Ortega, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local.

En cuanto al PRI, se considera que la secretaria de Desarrollo Social del Edomex, alejandra del Moral luce como favorita del gobernador Alfredo del Mazo para encabezar la alianza opositora a Morena, sin embargo, no se ha descartado por completo a la diputada federal, Ana Lilia Herrera, quien sería respaldada por el priismo del Edomex.

El pasado 12 de septiembre, el actual gobernador Alfredo del Mazo ofreció su quinto informe de gobierno en el que estuvieron presentes dos de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, además de dedicar palabras de elogio al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que señaló que su labor será la de mantener la gobernabilidad de cara al proceso electoral.

infobae

Sobre todo, llamó la atención la fotografía que se tomó Alejandra del Moral, considerada la favorita del gobernador, junto a figuras de Morena como Ricardo Monreal e Higinio Martínez.

Para algunbos analistas, estas acciones representaron un guiño para abrir paso a Morena en la entidads, sin embargo, en ese informe también acudieron como invitados los ex gobernadores priistas de la entidad, entre ellos Arturo Montiel y César Camacho, quienes impulsan la resistencia priista para evitar que Morena gane la entidad que su partido ha gobernado desde hace 90 años.

Defienden la alianza federal para 2024

A mitad de septiembre, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, mandó un mensaje a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que no permitan que se rompa la alianza Va por México.

El legislador exhortó a todos los grupos que conforman la oposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a mantenerse unidos con el fin de cumplir el mandato que ordenó la ciudadanía cuando le quitó la mayoría de la Cámara Baja al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2021.

“Exhorto a la oposición a mantenernos unidos y cumplir el mandato que nos dio la gente, mismo que empieza con la defensa de la Constitución. Primero está México”, expresó el panista, luego que la decisión de Alejandro Moreno puso en suspenso la coalición legislativa y electoral.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR