Investigan la muerte de un oso negro que había sido captado deambulando por las calles de Sonora

El presidente municipal de Cumpas, Diego Urias Varela, se deslindó de los hechos y aseguró que él no dio la orden para que se sacrificara al animal

Compartir
Compartir articulo
Luego de ser visto caminano por las calles, un oso negro fue encontrado sin vida (Foto: Captura de pantalla)
Luego de ser visto caminano por las calles, un oso negro fue encontrado sin vida (Foto: Captura de pantalla)

Los habitantes de Cumpas, en Sonora, se vieron sorprendidos al ver cómo un oso negro deambulaba por las calles como si se tratara de su hábitat natural. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en las que el ejemplar era resguardado por las autoridades correspondientes, en este caso el animal fue localizado muerto.

Lo anterior generó indignación entre los pobladores de la localidad, pues desconocían cómo fue que el oso perdió la vida si momentos antes estaba caminando por la vía pública, pues en un video compartido en redes sociales se puede observar el momento en que ingresó al patio de una vivienda.

Incluso, el presidente municipal de Cumpas, Diego Urias Varela, compartió el audiovisual a través de su cuenta de Facebook y recomendó a la población estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades para evitar mayores percances.

“Ciudadanos de nuestro municipio, les pido evitar caer en pánico debido a que anda circulando este video en las redes sociales de un oso negro que entró a nuestro pueblo de Cumpas, sabemos que es un animal endémico de nuestra región y estamos trabajando en capturarlo, les recomiendo cerrar puertas y ventanas”

Sin embargo, luego de que el oso negro se viralizara en redes sociales, se dio a conocer que dicho ejemplar había sido localizado sin vida. Lo anterior generó alerta entre los habitantes, pues no sabían si las autoridades o un grupo de civiles lo habían matado.

Mientras que algunos pobladores aseguraban que el animal había sido asesinado a balazos, luego de buscar agua y comida, otros indicaban que había sido sacrificado. Lo cierto es que hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

En un segundo video se puede observar cómo al menos tres hombres rodeaban al oso, el cual yacía tirado sobre el suelo, sin poder moverse. Uno de los jóvenes incluso trató de moverlo, pero al percatarse de que estaban siendo grabados, se alejaron de él.

En otra publicación, Urias Varela se deslindó de los hechos y aseguró que él no dio ninguna orden para que el oso fuera sacrificado. “Estoy muy triste y consternado”, expresó, al mismo tiempo de que informó que las autoridades locales ya se encuentran investigando este caso.

El presidente municipal de Cumpas aseguró que él no dio la orden para que el oso fuera sacrificado (Foto: Facebook /diego.urias.10)
El presidente municipal de Cumpas aseguró que él no dio la orden para que el oso fuera sacrificado (Foto: Facebook /diego.urias.10)
“Les quiero expresar que jamás di orden que se sacrificara este animal. También de esta manera les informo que desconocemos quien o quienes le dieron muerte”

En tanto, organizaciones defensoras de los derechos animales, como Animal Heroes, condenaron la muerte del oso y exigieron a la Fiscalía de Sonora no solo que realice las indagatorias correspondientes, sino también que castiguen a los responsables con la cárcel.

En respuesta, la directora de Protección y Bienestar Animal de dicha entidad, Carolina Araiza, aseguró que no se deben tolerar este tipo de actos, por lo que el Ministerio Público de Cumpas se encuentra investigando el caso. “Hay medios y formas de manejar, por gente experta, este tipo de animales sin lastimarlos”, acotó.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Sonora, los delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad serán sancionados de uno a dos años de prisión, así como una multa de cincuenta a cien Unidades de Medidad y Actualización, mientras que se si tratan de lesiones que pongan en peligro la vida del animal, la pena será de dos a cuatro años de prisión.

SEGUIR LEYENDO: