Caso Octavio Ocaña: dieron prisión preventiva a presunto homicida del actor

Leopoldo “N” era policía de Cuautitlán Izcalli, el municipio donde murió el intérprete de Benito Rivers en “Vecinos” el 29 de octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
El actor falleció por un impacto de bala, aunque al principio se dijo que fue un disparo accidental, ahora hay dos policías de Izcalli que están siendo investigados 
Crédito: (Instagram/@octavioocaa y FGJEM)
El actor falleció por un impacto de bala, aunque al principio se dijo que fue un disparo accidental, ahora hay dos policías de Izcalli que están siendo investigados Crédito: (Instagram/@octavioocaa y FGJEM)

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la tarde de este viernes 23 de septiembre se decretó prisión preventiva justificada a Leopoldo “N”, el supuesto homicida del actor Octavio Ocaña.

El delito que habría cometido el investigado es el de abuso de autoridad. “En la audiencia, esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó ante el Órgano Jurisdiccional datos de prueba en contra del implicado, por ello la Autoridad Judicial determinó esta medida cautelar en su contra y en próximos días determinará su situación legal. “, se pudo leer en el comunicado.

Fue el pasado martes que agentes de la FGJEM detuvieron a Leopoldo “N”, uno de los dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli que están siendo investigados por su supuesta responsabilidad en la muerte violenta del actor Octavio Ocaña.

De acuerdo con un comunicado de la FGJEM, aún falta llevar a cabo la detención de Gerardo “N”, el otro elemento de la policía que habría estado presente durante la persecución en la que murió el actor de Benito Rivers en Vecinos.

(Foto: Instagram/@octavioocaa y FGJEM)
(Foto: Instagram/@octavioocaa y FGJEM)

Cabe recordar que en las primeras indagaciones, la Fiscalía determinó que fue el mismo actor quien se disparó accidentalmente; por lo que la detención del otro sujeto investigado podría ayudar a esclarecer quién detonó el arma de fuego que causó la lesión letal del joven de 22 años.

En el texto donde se informó sobre la aprehensión, también se especificó que las acciones de Gerardo “N” y Leopoldo “N” habrían causado el impacto de la camioneta de Ocaña sobre la carretera Chamapa – Lechería, del Estado de México.

“El 29 de octubre de 2021 el detenido y otro elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli identificado como Gerardo “N” daban seguimiento a un vehículo particular, en algún momento las acciones de los involucrados presuntamente provocaron que el conductor perdiera el control de la unidad automotora impactándose contra un montículo, ocasionando con ello, que el conductor falleciera a causa de una lesión por arma de fuego”, se pudo leer.

La detención de ambos sujetos es clave porque, al llevar a cabo el debido proceso, se abriría un panorama para retomar lo expuesto por los abogados de la familia de Ocaña.

Desde febrero de este mismo año, Octavio Pérez, el padre del actor, mostró las pruebas donde se determinó que el querido actor no habría disparado. Específicamente se trata del estudio de rodizonato sodio, el cual le habrían hecho al actor y a las personas que lo acompañaban cuando la bala llegó a su cabeza. Los resultados fueron negativos, lo que aseguraría que él no se disparó.

La detención de Leopoldo “N” se logró concretar durante un operativo realizado en la autopista Querétaro-México, en la colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En el mismo participaron elementos de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, de la Fiscalía Central de Atención Especializada y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

Gerardo "N" es el otro policía que habría estado implicado en la muerte del actor (Captura Instagram: @analuciaocaa)
Gerardo "N" es el otro policía que habría estado implicado en la muerte del actor (Captura Instagram: @analuciaocaa)

Debido a las irregularidades de este caso señaladas por los familiares de Ocaña, en marzo de este mismo año la Comisión de Derechos Humanos anunció que seguiría con las investigaciones.

En el comunicado, la Fundación Lexpro reiteró su apoyo a los familiares de Octavio Ocaña en su búsqueda de justicia y además, explicó que derivado de “las violaciones graves a derechos humanos cometidos por autoridades”, la Comisión tiene elementos suficientes “para ejercer su facultad de atracción (…) y dar seguimiento puntual a las investigaciones”.

SEGUIR LEYENDO: