Sheinbaum recortó alimentos para animales en zoológicos de la Ciudad de México

Esto se expresa en la prevalencia de denuncias sobre malas condiciones de vida y malnutrición de los animales en los recintos

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Claudia Sheinbaum recortó a la mitad el dinero destinado para alimentos de animales en zoológicos de la Ciudad de México en 2022, en comparación en años anteriores.

¿Está dejando Sheinbaum morir a los animales de hambre?

Con la ayuda de Juan Ortiz, Director de Lupa Legislativa, experto en gestión pública y parlamentaría, el portal de divulgación científica Amo la Ciencia realizó un análisis del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio de los años 2019 a 2022, en el que detectó una reducción de más de la mitad del dinero que reciben los zoológicos capitalinos para la alimentación de los animales.

Cifras a valor real. El dato de recursos ejercidos en 2022 comprende al primer trimestre (Foto: juan_ortizmx)
Cifras a valor real. El dato de recursos ejercidos en 2022 comprende al primer trimestre (Foto: juan_ortizmx)

En el 2019 el presupuesto para la alimentación de los tres zoológicos de la ciudad era de un poco más de 40 millones de pesos para cumplir con las dietas de todos los animales.

Sin embargo, para el 2020 está cantidad sufrió el primer recorte de 2.1 millones de pesos, a la par de que los todos los alimentos aumentaron de precio como consecuencia de la crisis epidemiológica por el COVID-19.

Para el 2021 se le aplicó una nueva reducción adicional de presupuesto para la comida de 1.8 millones, cifra que no se debe de confundir con el presupuesto de operación de los zoológicos que sufrió un recorte sin precedentes en la historia de estos recintos.

(Foto: juan_ortizmx)
(Foto: juan_ortizmx)

Aunado al recorte millonario en alimentos en plena crisis sanitaria, se aumentaron las denuncias de animales en mal estado y con desnutrición avanzada.

Además de que ejemplares muy queridos de los zoológicos murieron por falta de la atención adecuada, tal como es el caso de Toto el último orangután del Zoológico de Chapultepec.

Sí bien en la partida del 2022 se puede observar un incremento en el presupuesto, esto solo comprueba lo que diversos grupos de activistas manifestaron: no les importó sí morían los animales de los zoológicos durante el cierre de sus instalaciones al público.

Las muertes registradas en el 2021 en el Zoológico de Chapultepec ascienden a 310 animales de los cuales 115 fueron teporingos, una especie por la que se ha cobrado seguros de vida de forma recurrente y cuyo último monto de la indemnización reportado en el 2018 se pagaba $7,204 pesos por ejemplar.

Mientras que en el Zoológico de San Juan de Aragón se registró la muerte de 43 animales y el Zoológico Los Coyotes reportó la muerte de 33 animales durante ese año.

Cómo si esta situación no fuera grave por sí sola, durante los tres primeros años se mantuvo la relación entre el gasto programado y el que se ejerció, no existiendo ningún incremento por la inflación en alimentos.

Que el dinero que se destina para alimentar a los animales haya disminuido, mientras que siguen en aumento todos los productos con los que se alimentan las especies que habitan los zoológicos, significa que se está comprando de mala calidad y que los animales están pasando hambre lo que implica un deterioro directo a su salud.

Según fuentes internas del Zoológico de Aragón denunciaron la práctica de darle a los animales alimentos en descomposición y de dudosa procedencia.

Lobo mexicano macho en el zoológico de Chapultepec, Ciudad de México (Karina Hernández/Infobae)
Lobo mexicano macho en el zoológico de Chapultepec, Ciudad de México (Karina Hernández/Infobae)

Lo que se suma a que no existen datos completos de quienes son los proveedores de alimentos de los zoológicos y no figura de dónde están obteniendo la carne para los animales que la consumen.

Los zoológicos de la CDMX no han reportado gastos de alimentación en lo que va del 2022, sí bien la información actual suele tener un retraso de tres meses esto demuestra que no se gastó un solo peso en comida de los animales en los primeros dos trimestres.

El que no se presente ningún gasto del presupuesto se podría argumentar por la vía del financiamiento, sin embargo ante la opacidad de los contratos con los proveedores y que no existen adjudicaciones para la entrega programada de alimentos destapa una serie de irregularidades tanto de las administraciones de los zoológicos como de los encargados de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los casos de desnutrición y muertes siguen en aumento y esta situación no solo la debe de explicar Claudia Sheinbaum sino que debe de rendir cuentas a dónde se fue el dinero que se les quitó a los zoológicos.

SEGUIR LEYENDO: