La Sedema asegura que se destinará más presupuesto que en 2018 (Foto: Sedema_cdmx)
La Sedema asegura que se destinará más presupuesto que en 2018 (Foto: Sedema_cdmx)

Este fin de semana se viralizó información que señalaba que en los tres zoológicos de la Ciudad de México, Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, cada uno de los 2.200 ejemplares comen con 11 pesos al día debido a recortes en el presupuesto.

Los mensajes en redes sociales retomaban lo publicado por Daniel Flores en la edición mexicana de Publimetro, que señalaba que para 2019 el presupuesto representa 270% menos que en 2018 para la compra de alimentos.

Apenas en abril, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum había informado que su administración estaba reorientando los tres zoológicos a un esquema de conservación de fauna. Incluso dijo que había mayor presupuesto para el de Chapultepec y que se seguiría desarrollando el presupuesto.

No resulta sorpresa que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) reaccionó a los mensajes en Twitter y refutó: "Te comentamos que las cifras que se mencionan en la nota son parciales. A lo largo del año se licita la adquisición de servicios e insumos para la atención de todas las especies que habitan en los tres zoológicos".

Más tarde, a través de un comunicado, Sedema explicó que "las cifras que circulan en redes sociales sobre el presupuesto destinado al alimento de los habitantes de los zoológicos de la capital, no reflejan la cantidad de alimentos ni la proyección presupuestal para el resto del año".

Aseguraron que solamente contemplan de manera parcial la adquisición de alimentos para el periodo inicial de esta gestión.

La Sedema de la Ciudad de México informó que los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes cuentan con un equipo de médicos veterinarios y biólogos especialistas en las diferentes áreas técnicas, incluyendo el área de la nutrición animal.

A lo largo del año, con el apoyo del área administrativa de Sedema, se realiza la adquisición de servicios e insumos para la atención de las especies que habitan en los tres zoológicos de la Ciudad de México.

Hasta el término del primer semestre del año, la Secretaría del Medio Ambiente ha destinado 20.7 millones de pesos para el suministro de alimentos, un promedio mensual de 3.4 millones de pesos.

(Foto: Sedema_cdmx)
(Foto: Sedema_cdmx)

Para el segundo semestre se estima un gasto de hasta 15 millones de pesos, es decir, la Secretaría del Medio Ambiente estará erogando hasta 35.8 millones de pesos y al término de 2019 será 19% más de lo ejercido en el año 2018, en los que se destinaron 30 millones de pesos.

Los procesos de adquisición garantizan las dietas de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada uno de los animales, en cantidad y calidad requeridas, para promover la salud y el bienestar de los ejemplares silvestres de los tres zoológicos de la Ciudad de México.

Aseguraron que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, realiza acciones permanentes para asegurar la buena atención de los animales a su cargo.