Protesta por Ayotzinapa en el Campo Militar terminó en disturbios

Los Normalistas reclamaron el esclarecimiento del caso, así como la detención de los responsables por la desaparición de los 43 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
En el lugar se encuentran presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala.
REUTERS/Henry Romero
En el lugar se encuentran presos el general José Rodríguez Pérez y tres militares más que pertenecieron al 27 Batallón de Infantería de Iguala. REUTERS/Henry Romero

Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron esta mañana para manifestarse enfrente de la puerta 1 del Campo Millitar 1-4 con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes desparecidos el 26 de septiembre del 2014. Los jóvenes colocaron carteles y realizaron pintas en la fachada de las instalaciones militares ante la presencia de elementos de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las movilizaciones, los asistentes, cubiertos por pasamontañas, también lanzaron petardos y piedras al interior del campo militar. Como parte de las acciones de resguardo, personal de las Fuerzas Armadas instaló una valla de seguridad y formó una cadena de escudos para impedir el acceso a las instalaciones; sin embargo, estos mecanismos no funcionaron, pues fueron derribados.

La protesta forma parte de lo que los familiares de los estudiantes desaparecidos han denominado Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa. 
REUTERS/Henry Romero
La protesta forma parte de lo que los familiares de los estudiantes desaparecidos han denominado Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado en el Caso Ayotzinapa. REUTERS/Henry Romero

Para evitar su ingreso, la Guardia Nacional utilizó tanques de agua para dispersar los movimientos; sin embargo, estas acciones afectaron a los medios de comunicación quienes cubrían las protestas, algunos reporteros argumentaron que en el lugar “no había presencia de manifestantes”.

La reportera Paty Espíndola mencionó a través de sus redes sociales que los elementos agredieron a los periodistas que le daban cobertura al evento. En los videos compartidos por la también conductora se ve cómo se mojaron las cámaras y el equipo audiovisual de los corresponsales; además de escucharse que en ese grupo no se encontraba ningún estudiante, sólo personal de los medios de comunicación.

“Luego de ser atacados por manifestantes #normalistas de #Ayotzinapa, donde participaron familias de los #43normalistas, elementos de la guardia nacional y de la policía militar agredieron con chorros de agua a los #Periodistas que daban cobertura”, fue el mensaje de Espíndola.

Las primera y segunda jornada de manifestaciones comenzaron el pasado 20 y 21 de septiembre, en la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) y en la embajada de Israel, en la Ciudad de México. En dicho evento, los protestantes le pidieron al canciller Marcelo Ebrard, continuar con la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y quien fue señalado por alterar el proceso de investigación de los 43 estudiantes desaparecidos.

La tercera marcha ocurrió el 22 de septiembre en frente de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la movilización se pintaron consignas y lanzaron objetos a los elementos de seguridad, dentro de los cuales algunos resultaron heridos. Se espera que las manifestaciones duren hasta el 26 de septiembre con una gran marcha en la CDMX.

El Gobierno de la CDMX informó que en los hechos ocurridos este 23 de septiembre no existió confrontaciones, por lo cual se garantizó el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, como consecuencia del lanzamiento de artefactos explosivos, resultaron heridos 39 elementos de seguridad, de los cuales 21 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 13 a la Sedena y cinco a la Guardia Nacional.

Los familiares también estuvieron presentes en las movilizaciones.
REUTERS/Henry Romero
Los familiares también estuvieron presentes en las movilizaciones. REUTERS/Henry Romero

“Como consecuencia del lanzamiento de artefactos por parte de manifestantes, resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la SSC (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la SEDENA y cinco de la Guardia Nacional”, informó el gobierno capitalino.

A pesar de las manifestaciones, donde un grupo de encapuchados lanzó petardos, bombas molotov, cohetones y piedras al interior de las inmediaciones del Ejército Mexicano, las autoridades sólo realizaron tareas de contención. “Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, se mencionó en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: