Caso Ayotzinapa: Harfuch sí participó en un par de encuentros en Guerrero según documentos de la Sedena

El titular de la SSC de la CDMX ha negado su presunta participación en la construcción de la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas

Compartir
Compartir articulo
El nombre de Omar García Harfuch fue mencionado durante la audiencia de imputación del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: SSC-CDMX)
El nombre de Omar García Harfuch fue mencionado durante la audiencia de imputación del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Foto: SSC-CDMX)

A pesar de que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha negado en varias ocasiones su presunta participación en la construcción de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional pondrían en cuestión sus declaraciones.

Y es que de acuerdo a un par de misivas fechadas en octubre de 2014, Harfuch habría participado en las primeras reuniones entre funcionarios estatales y federales en Guerrero sobre la desaparición de los 43 normalistas, dirigidas por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

Estos encuentros se llevaron a cabo el 7 y 8 de octubre de 2014 en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, según consta en los documentos de la Sedena que fueron compartidos por el periodista Pablo Ferri (a través de El País).

Para ese entonces, habían transcurrido poco más de 10 días desde que se dio a conocer el ataque contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, de manera que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encabezaba las investigaciones.

En la reunión del 7 de octubre participaron 18 funcionarios, con la finalidad de hacer un "resumen" de los hechos (Foto: EFE)
En la reunión del 7 de octubre participaron 18 funcionarios, con la finalidad de hacer un "resumen" de los hechos (Foto: EFE)

En la reunión del 7 de octubre participaron 18 funcionarios, entre los que destaca Omar García Harfuch (como Comisario de la Gendarmería), Tomás Zerón (actual prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa), Leonardo Octavio Vázquez Pérez (entonces secretario de Seguridad Pública de Guerrero), Iñaky Blanco Cabrera (Procurador de Justicia de Guerrero), Guadalberto Ramírez (jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR), el general Alejandro Saavedra (entonces jefe del Ejército en el estado) y Bernardo Muñozcano (secretario particular de Zerón de Lucio).

El encuentro comenzó a las 10:15 horas y tuvo como finalidad hacer un “resumen de los hechos” en los que se vieron involucrados elementos municipales y los estudiantes normalistas. Asimismo, se mencionaron los antecedentes del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sobre su presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cabe recordar que en la audiencia de imputación contra Jesús Murillo Karam (llevada a cabo el mes pasado), la agente del Ministerio Público Federal, Lidia Bustamante Vargas, señaló que según las declaraciones de Muñozcano (quien se había convertido en testigo colaborador de la FGR), a partir de estos encuentros se comenzó a fraguar la “verdad histórica” de este caso.

Dicha versión apunta que los normalistas de Ayotzinapa fueron quemados en basurero de Cocula y sus restos fueron arrojados al río San Juan, luego de que supuestamente integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos” los confundieran con los miembros de una organización delictiva contraria, conocida como “Los Rojos”.

En los encuentros de octubre se habría comenzado a fraguar la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa (Foto: EFE/Josue Mendez)
En los encuentros de octubre se habría comenzado a fraguar la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa (Foto: EFE/Josue Mendez)

La reunión del 8 de octubre también se realizó en el 27 Batallón de Infantería en Iguala; sin embargo, en esta ocasión solo participaron 13 funcionarios, incluyendo a Harfuch, Zerón, Bernardo Cano y el general Zaavedra.

Zerón, quien encabezó la reunión, solicitó a los participantes armar “la película completa de los hechos”, por lo que pidió identificar los teléfonos de las personas involucradas para recabar la mayor información posible. Asimismo, según el dario español, el director de la AIC preguntó por “Los Belicos”, un grupo de reacción inmediata de la Policía Municipal de Iguala, quienes supuestamente estaban ligados a Guerreros Unidos.

Para el día 10 de octubre se programó otra reunión, en la que participaría Murillo Karam (quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ya que es acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa); sin embargo, se desconoce si Harfuch estuvo presente en esa junta.

Cabe recordar que Omar García Harfuch había sido nombrado Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero desde el 12 de febrero de 2013. Sin embargo, según sus declaraciones, no estaba en dicho estado el 26 de septiembre de 2014. “Es importante decir dónde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y Nueva Italia”, aseguró en julio pasado.

De igual manera, calificó de “aburdos” los señalamientos en los que se menciona su posible colaboración en la construcción de la “verdad histórica” que fue brindada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior deja una serie de interrogantes sobre la participación de Harfuch en los encuentros del 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala, pues en las minutas no se menciona una intervención de su parte, por lo que se desconcoce el grado de influencia que tuvo en dichas reuniones.

SEGUIR LEYENDO: