Cómo defenderse de una multa o inconformidad por parte del SAT

El fisco suele presentar una serie de sanciones a los contribuyentes en caso de no cumplir con sus obligaciones

Compartir
Compartir articulo
Las personas deben cumplir con ciertas obligaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas deben cumplir con ciertas obligaciones. (Foto: Cuartoscuro)

Miles de contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, para evitar posibles problemas futuros con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como son las multas. Sin embargo, en caso de enfrentarse a una situación de inconformidad contra la autoridad, es decir, que alguna de las sanciones emitidas por el fisco no sea la adecuada existe una manera de resolver.

Y es que el fisco suele lanzar una serie de castigos a aquellos que no realicen lo establecido en tiempo y forma. Por ejemplo, realizar su declaración incompleta también podría llevar al contribuyente a adquirir una sanción. Aunque en contraste, también hay ocasiones en que los trabajadores reportan abusos o inconsistencias.

De ese modo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se encarga de defender gratuitamente a las personas físicas o morales (empresas), obligados solidarios o terceros que se vean afectados por actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales federales.

Incluso de las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuando el monto del asunto o de los créditos fiscales (sin contar actualizaciones, accesorios y multas) no excedan de 30 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México (ahora Unidad de Medida y Actualización “UMA”) elevado al año (1 millón 53 mil 609 pesos) a partir del 2 de febrero de 2022).

Algunas personas se presentan en instalaciones del SAT. Foto: Cuartoscuro
Algunas personas se presentan en instalaciones del SAT. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer o cómo defenderse del SAT?

Uno de los medios de defensa que se pueden interponer en contra de los actos o resoluciones de las autoridades fiscales federales es el de Recurso de Revocación, que se presenta ante el SAT y las Autoridades Coordinadas (Secretarías de Finanzas de los Estados).

De acuerdo con la Prodecon, se tendrá un plazo de hasta 30 días para poder presentar este medio de defensa.

¿Cómo solicitar el apoyo de Prodecon?

Para acceder a sus servicios, los interesados tendrán que presentarse en las oficinas centrales de Prodecon, ubicadas en avenida Insurgentes Sur número 954, Colonia Insurgentes San Borja, en la Ciudad de México, así como en sus Delegaciones localizadas en los diversos estados de la República Mexicana. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a las 17:00 horas.

Sin embargo, para que Prodecon brinde sus servicios de representación y defensa legal, no deberá contar con un abogado que lo represente o haya representado en anteriores instancias administrativas y/o jurisdiccionales.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Qué ofrece?

-Presentar el servicio de representación y defensa legal de manera gratuita.

-Dar a conocer a través de un dictamen jurídico, la estrategia legal necesaria para la defensa de tus derechos como contribuyente.

Informarte el estado procesal que guarda tu asunto.

-Hacer de su conocimiento, cuando sea procedente, la forma y términos en que puede suspenderse el Procedimiento Administrativo de Ejecución de los créditos fiscales emitidos en tu contra.

-Patrocinar legalmente hasta la total resolución de su asunto, salvo que se actualice alguna causal de terminación anticipada del servicio de representación y defensa legal que se establecen en los lineamientos que regulan las atribuciones sustantivas de la Procuraduría.

-Que la información y datos que proporcione se consideren confidenciales.

Por otra parte, hay que recordar que las personas pueden acceder a una serie de deducciones y obtener un saldo a favor si es que se autoriza. Para saber si es apto para las deducciones personales, el contribuyente tendrá que consultar las facturas que hayan sido emitidas y cuyos conceptos han sido clasificados como deducciones personales para la declaración anual.

SEGUIR LEYENDO