Armando Archundia habló sobre la viabilidad de implementar el “Ojo de Halcón” en la Liga MX

El presidente de la Comisión de Arbitraje detalló que esta tecnología ya se encontraba en discusión desde antes de que él llegara a tomar el puesto de Arturo Brizio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de la polémica que generó una jugada en el Clásico Nacional donde las cámaras de televisión no pudieron determinar con seguridad si un remate de Chivas entró o no en la portería del América, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Armando Archundia habló sobre el ojo de halcón y su viabilidad en el fútbol mexicano.

Fue en una conferencia de prensa donde el también ex arbitro central, comentó que este tema ya se tenía en mente desde antes de que él llegara a tomar el puesto de Arturo Brizio, por lo que se espera apoyo de la Liga para determinar si se puede conseguir implementar.

“Eso del Ojo de Halcón se ha manejado incluso desde antes de que yo llegar a a la Comisión de Árbitros. La Liga MX indudablemente que también está ocupada en ese sentido. Entre más pronto puedan apoyar y traer esa herramienta, sin duda que se utilizará de buena manera”, remarcó.
infobae

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Arbitraje no cerro la puerta al Ojo de Halcón, mientras se siga teniendo una buena relación con la FMF: “Estamos en pláticas, hay muy buena comunicación entre gente de la Federación con gente de la Liga MX”, resaltó.

Estas declaraciones llegan a menos de 48 horas de que el presidente de la Liga MX, Mikel Arreola se pronunciara sobre la viabilidad del Hawk-Eye, u “ojo de águila”, en este sentido el también litigante aseguró que en la Liga MX existe la posibilidad económica para invertir en tecnología denominada, pero eso será una determinación que tomen los directivos de los equipos y la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“La liga tiene un proceso de sus inversiones, tenemos qué determinar el costo -beneficio y sobre eso tendríamos que ser responsables sobre los gastos, el dinero no es de la Liga, es de los equipos”, arguyó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sobre los cuestionamientos a la Liga MX en el sentido si puede costear este tipo de tecnología usada en otras ligas del mundo y el tenis, Arriola resaltó que los objetivos son mejorar los ingresos de los clubes, y que en la medida en que vaya mejorando el espectáculo para los aficionados, tendrán que adecuarse para introducir el Ojo de Halcón.

“Si el producto mejora se necesita tecnología, por lo que la capacidad de fondearla para mejorar el producto, se puede hacer. El año pasado generamos ingresos propios, ya no le costamos a los clubes. Si trabajamos junto a FMF y se llega al acuerdo, se implementaría el Ojo de Halcón”, destacó Arriola.

Foto de archivo: El presidente de la  Liga MX, Mikel Arriola, en un partido entre León y Pumas de UNAM en el estadio Nou Camp, en León, México.  13 diciembre 2020. REUTERS/Omar Martinez
Foto de archivo: El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en un partido entre León y Pumas de UNAM en el estadio Nou Camp, en León, México. 13 diciembre 2020. REUTERS/Omar Martinez

¿Qué es el ojo de Halcón?

La tecnología conocida como Hawk-Eye, u “ojo de águila”, es un sistema informático utilizado en diversas disciplinas deportivas para seguir la trayectoria de la pelota o balón y tomar decisiones arbitrales. En el caso del balompié, consiste en una serie de siete cámaras instaladas en cada una de las cabeceras de los recintos deportivos y orientadas hacia las dos porterías.

El objetivo principal de la tecnología en el caso del futbol es tomar la decisión casi inmediata acerca de si un balón cruzó o no la línea de gol. La primera competencia en utilizar el Ojo de Halcón fue la Copa Mundial Brasil 2014. Desde entonces se ha empleado en las finales de la Champions, Europa League y Supercopa de Europa.

SEGUIR LEYENDO: