Armando Archundia fue nombrado como nuevo director de la Comisión de Arbitraje

Luego de la salida de Arturo Brizio, este miércoles 15 de junio Yon de Luisa dio a conocer a su sucesor

Compartir
Compartir articulo
Armando Archundía reemplazará a Arturo Brizio como Director de la Comisión de Arbitraje (Foto: Archivo)
Armando Archundía reemplazará a Arturo Brizio como Director de la Comisión de Arbitraje (Foto: Archivo)

Luego de la salida de Arturo Brizio, se dio a conocer al nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje: Armando Archundia. Así lo informó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, este miércoles 15 de junio en conferencia de prensa en la Casa de Fútbol.

“Después de revisar diferentes perfiles nos decidimos por el perfil de Armando Archundia por su experiencia como árbitro profesional de 1985 al 2010″, comentó de Luisa tras el nombramiento. Y agregó que con esta nueva designación buscan consolidarse como uno de los 8 mejores arbitrajes del mundo.

Por su parte, Archundia se dijo contento y emocionado como cuando dirigió su primer partido de la Copa del Mundo hace 16 años. Además, aseguró estar comprometido por trabajar en la Comisión de Árbitros, pues comentó que hay muchas áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para que el arbitraje mexicano siga creciendo.

“Me estuve preparando para ocupar este lugar y regresar un poco de lo mucho que me dio el arbitraje. Trabajaremos con la misma actitud como cuando fui árbitro
Armando Archundia participó en dos Copas del Mundo a lo largo de sus 25 años de carrera profesional (Foto: Twitter@FMF)
Armando Archundia participó en dos Copas del Mundo a lo largo de sus 25 años de carrera profesional (Foto: Twitter@FMF)

Los factores que llevaron a elegir al silbante de 56 años, de acuerdo con Yon de Luisa, fue su trayectoria –pues ha estado en dos Copas del Mundo (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010)-, su preparación y su honorabilidad que ha demostrado a lo largo de su carrera.

Con una trayectoria de 25 años (de 1985 a 2010), Archundia se convirtió en uno de los mayores referentes en el arbitraje nacional. Incluso, en su momento, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), por sus siglas en inglés, lo consideró uno de los 20 mejores árbitros de la última década.

Oriundo de Tlalnepantla, Estado de México, Benito Armando Archundia Téllez no sólo se ha desarrollado en el ámbito futbolístico y deportivo, pues además de haber sido silbante profesional, tiene una formación académica como abogado y economista. La licenciatura en Derecho la cursó en la Universidad de Ecatepec y posteriormente realizó una maestría en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional La Rioja.

Fue árbitro de la Primera División desde 1991 hasta el 2010, en la que dirigió 14 finales. Asimismo, es el silbante con más partidos registrados en la historia de México, con un récord de 591 juegos arbitrados. Aparte de las Copas de Mundo, también participó en Copas Confederaciones, Copa Libertadores y torneos de la Concacaf.

Además de los casi 600 juegos arbitrados, Archundia es egresado de la Universida de Ecatepec, donde cursó la licenciatura en Derecho (Foto: Twitter@FMF)
Además de los casi 600 juegos arbitrados, Archundia es egresado de la Universida de Ecatepec, donde cursó la licenciatura en Derecho (Foto: Twitter@FMF)

Como parte de su currículum, Archundia también cuenta con experiencia profesional al estar al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en Ixtapaluca. Posterior a su retiro de las canchas, fue instructor de FIFA.

Salida de Arturo Brizio

El pasado 14 de junio, Arturo Brizio dio a conocer oficialmente su salida de la Comisión de Árbitros después de su gestión a lo largo de cinco años. Con alegría, Brizio agradeció a Yon de Luisa, a la FMF y a la prensa por el reconocimiento otorgado por su trabajo durante la conferencia de prensa realizada en la Casa del Fútbol.

En ese sentido, el presidente de la FMF aprovechó el momento para reconocer los logros y aportaciones de Brizio, entre los que destacan:

-La implementación del VAR en México.

-El aumento a 43 gafetes FIFA (en 2017 eran 29).

-El programa de coaching para árbitro profesionales.

-El apoyo al arbitraje femenil (se designó a la primera mujer mexicana para participar en una Copa del Mundo varonil).

SEGUIR LEYENDO: