Mikel Arriola habló de la posible llegada del “Ojo de Halcón” a la Liga MX

El presidente de la Liga MX también abordó las polémicas en las que se ha visto envueltas el arbitraje en México y el Sistema de Asistencia Arbitral (VAR)

Compartir
Compartir articulo
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

Después de la polémica que generó una jugada en el Clásico Nacional donde las cámaras de televisión no pudieron determinar con seguridad si un remate de Chivas entró o no en la portería del América, el presidente de la Liga MX, Mikel Arreola, habló sobre el ojo de halcón y su viabilidad en el fútbol mexicano.

En entrevista con ESPN, el también litigante de 46 años aseguró que en la Liga MX existe la posibilidad económica para invertir en la tecnología denominada ojo de halcón, pero esa será una determinación que tomen los directivos de los equipos y la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“La liga tiene un proceso de sus inversiones, tenemos qué determinar el costo -beneficio y sobre eso tendríamos que ser responsables sobre los gastos, el dinero no es de la Liga, es de los equipos”, arguyó.
Fotografía cedida por la Liga Mx de Mikel Arreola el 6 de diciembre de 2020 en Ciudad de México (México). EFE/Liga MX/SOLO USO EDITORIAL
Fotografía cedida por la Liga Mx de Mikel Arreola el 6 de diciembre de 2020 en Ciudad de México (México). EFE/Liga MX/SOLO USO EDITORIAL

Sobre los cuestionamientos a la Liga MX en el sentido si puede costear este tipo de tecnología usada en otras ligas del mundo y el tenis, Arriola resaltó que los objetivos son mejorar los ingresos de los clubes, y que en la medida en que vaya mejorando el espectáculo para los aficionados, tendrán que adecuarse para introducir el Ojo de Halcón.

“Si el producto mejora se necesita tecnología, por lo que la capacidad de fondearla para mejorar el producto, se puede hacer. El año pasado generamos ingresos propios, ya no le costamos a los clubes. Si trabajamos junto a FMF y se llega al acuerdo, se implementaría el Ojo de Halcón”, destacó Arriola.

Bajo este contexto, el dirigente de la Liga MX retomó el tema de las recientes controversias arbítrales con el Sistema de Asistencia Arbitral (VAR): “El arbitraje siempre será un tema volátil. Se toma una decisión y a una parte se afecta y a otra se beneficia, se debe trabajar en la comunicación. La comisión ha podido enmendar sobre estos temas, tenemos que trabajar en homologar los criterios y es lo que estamos construyendo”, remarcó.

Tokyo 2020 Olympics - Soccer Football - Men - Group A - Japan v Mexico - Saitama Stadium, Saitama, Japan - July 25, 2021. Referee Artur Dias consults the VAR pitchside monitor REUTERS/Molly Darlington
Tokyo 2020 Olympics - Soccer Football - Men - Group A - Japan v Mexico - Saitama Stadium, Saitama, Japan - July 25, 2021. Referee Artur Dias consults the VAR pitchside monitor REUTERS/Molly Darlington

Finalmente, el dirigente que llego a la presidencia de la Liga MX en el Guardianes 2021 tras la salida de Enrique Bonilla, no dudó en afirmar que con todo y los errores de apreciación, el arbitraje mexicano va encaminado por buen puerto.

“Somos consumidores del servicio de arbitraje, no están a cargo de la liga. Recibimos el servicio y comparado con CONCACAF se ve la diferencia”, remató Arriola.

La primera competencia en utilizar el Ojo de Halcón fue la Copa Mundial Brasil 2014. Desde entonces se ha empleado en las finales de la Champions, Europa League y Supercopa de Europa.

Foto de archivo: El presidente de la  Liga MX, Mikel Arriola, en un partido entre León y Pumas de UNAM en el estadio Nou Camp, en León, México.  13 diciembre 2020. REUTERS/Omar Martinez
Foto de archivo: El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en un partido entre León y Pumas de UNAM en el estadio Nou Camp, en León, México. 13 diciembre 2020. REUTERS/Omar Martinez

Qué es y cómo funciona el Ojo de Halcón

El Ojo de Halcón es un sistema informático que analiza a gran velocidad las imágenes que graban una serie de cámaras para determinar con apenas unos segundos para determinar si el balón ha rebasado o no la línea de gol debajo de la portería.

Se instalan 7 cámaras por portería, normalmente ubicadas en la parte alta del estadio. Estas cámaras trabajan a 60 cuadros por segundo. Posteriormente las señales son enviadas aun sistema informático para su procesamiento y el seguimiento de la trayectoria del balón en 3D.

El sistema es capaz de ubicar totalmente el balón aunque solo se ve a una pequeña parte de él en la imagen. En cuanto la pelota cruza la línea de gol, una señal es enviada al reloj del silbante central. El sistema puede reconocer un gol aunque únicamente dos de las siete cámaras hayan detectado el balón.

La precisión y fiabilidad del sistema es milimétrica, de modo que se asegura que no habrá margen para la polémica que puedan causar las tomas posteriores a la decisión tomada por el central.

SEGUIR LEYENDO: