Epigmenio Ibarra respondió a Jorge Ramos tras disputa con AMLO: “Repites los clichés de la derecha”

El periodista volvió a encarar al presidente respecto a los índices de homicidios dolosos y la estrategia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra reaccionó al enfrentamiento que Jorge Ramos sostuvo con López Obrador. (Fotos: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra reaccionó al enfrentamiento que Jorge Ramos sostuvo con López Obrador. (Fotos: Cuartoscuro)

Este jueves, la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a ser arena de un enfrentamiento con el periodista, Jorge Ramos, debido a las cifras de homicidios dolosos que, según él, exhibirían una fallida estrategia de seguridad.

Aunque el mandatario demostró renuencia a los argumentos y cuestionamientos del también columnista, la disputa no resultó tan extensa como en ocasiones anteriores a las que Ramos ha acudido a Palacio Nacional. Si embargo, fue suficiente para que el productor, Epigmenio Ibarra, reaccionara al respecto.

Ante el intercambio de palabras, el ferviente defensor de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) demeritó las cifras que Ramos presentó - aún cuando fueron obtenidas del propio Gobierno - y lo acusó de “desconocer el contexto y la dinámica de la violencia” en la República. De ahí que lo tachó de replicar los mismos clichés que la oposición.

“Aferrado a las cifras, se te olvida querido Jorge Ramos, el contexto y la dinámica de la violencia. Me parece muy bien que vuelvas a la mañanera; otros no tienen el valor de hacerlo, pero repites los clichés de la derecha”:
Ibarra tachó a Ramos de replicar "los mismos clichés que la derecha". (Captura: Twitter)
Ibarra tachó a Ramos de replicar "los mismos clichés que la derecha". (Captura: Twitter)

“Una emergencia nacional”: la preocupante proyección de cifras de homicidios para el 2024

Durante la conferencia matutina, el también presentado de Univisión se unió a la ola de críticas contra la estrategia de seguridad de López Obrador, a la cual señalan de ser ineficiente pese al continuo despliegue militar.

A fin de comprobarlo, Ramos recurrió a los números del propio Gobierno Federal que reflejan un total de 126 mil 206 personas asesinadas desde 2018, con el arribo del Jefe del Ejecutivo a la presidencia de México. Es decir, enfatizó, el más alto de la historia moderna, por encima de sus antecesores Enrique Peña Nieto (24 mil 478) y Felipe Calderón Hinojosa (12 mil 683).

“Su gobierno ya es el más violento de la historia moderna de México. (...) Su estrategia de seguridad no ha funcionado; la militarización no ha funcionado”.

Por ello, el periodista urgió al tabasqueño modificar la política en materia de seguridad pues, de continuar resistiéndose a ello, el primer sexenio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cerrará con cerca de 191 mil muertos: “Si usted no corrige las cosas se van a poner mucho peor”, aseveró.

López Obrador volvió a negarse a cambiar su política de seguridad. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
López Obrador volvió a negarse a cambiar su política de seguridad. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

No obstante - y como suele ser costumbre -, el mandatario enfrentó al periodista, afirmándole no coincidir con la información presentada, aún cuando Ramos recurrió a lo reflejado en el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No estoy de acuerdo contigo, considero que no tienes razón en los datos (...) Nada más es cosa de cómo lo presentas tú y cómo consideramos nosotros que se deben dar a conocer”, replicó.

Además, presumió que su administración ha implementado una estrategia para “atacar de fondo” las problemáticas que derivan en actos delincuenciales. De ahí que volvió a defender su estrategia de seguridad, acusando que sus adversarios “quisieran muertos” para poder cuestionar a su gobierno.

La vulneración que Ramos hizo al gobierno de López Obrador suscita en medio del debate por la propuesta de reforma para extender hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles. Misma a la cual, cabe recordar, la oposición en el Senado de la República mostró resistencia y orilló al bloque de la 4T a dar reversa en lo que consiguen los votos suficientes para aprobarla, según varias voces críticas.

SEGUIR LEYENDO: