Con sotana y mitra: así presentó propuesta de reforma la diputada Salma Luévano

La diputada de Morena presentó una iniciativa que busca sancionar los discursos de odio contra la comunidad LGBT+

Compartir
Compartir articulo
Luévano generó polémica al presentarse en la Cámara de Diputados con un atuendo religioso (Screenshot: Youtube/Prensa Diputados Morena LXV)
Luévano generó polémica al presentarse en la Cámara de Diputados con un atuendo religioso (Screenshot: Youtube/Prensa Diputados Morena LXV)

Salma Luévano, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realizó un acto de protesta contra los discursos de odio contra la comunidad LGBT+ en las organizaciones religiosas. Su manifestación en la Cámara de Diputados consistió en utilizar una sotana y una mitra, utilizados por altos mandos de la religión católica.

La legisladora transgénero presentó una propuesta de reforma vestida con el atuendo religioso. La iniciativa consiste en la modificación de los artículos 8 y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Durante la presentación de la propuesta, la simpatizante de la Cuarta Transformación expuso los motivos por los cuales decidió utilizar un atuendo representativo del catolicismo.

“Con este atuendo pretendo hacerme notar en nombre de mi población y decirles a los líderes religiosos, que causalmente la mayoría son hombres cis género blancos de clase alta, que basta de discursos en contra de nuestro derechos. Con esta iniciativa les haremos entrar en razón”.

Además, durante su pronunciamiento arremetió una vez en contra del diputado Gabriel Quadri y los rumores que circulan en relación a su intención de evitar sanciones en su contra, a causa de violencia de género, mediante la inmunidad parlamentaria.

Respecto a esto Luévano expresó: “El diputado Quadri es un violentador, excusarlo de violentar a una mujer en el ejercicio de sus derechos político electorales es retroceder en los derechos ganados como mujer y como transgénero”.

Luévano arremetió contra Quadri por la violencia de género que éste cometió en su contra (Foto: Twitter/@AccionNacional)
Luévano arremetió contra Quadri por la violencia de género que éste cometió en su contra (Foto: Twitter/@AccionNacional)

Cabe mencionar que la diputada ha señalado al legislador por su conducta transfóbica en repetidas ocasiones. Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Quadri incumplió medidas cautelares en materia de violencia política en razón de género, al no eliminar comentarios ofensivos de redes sociales cuando las autoridades lo ordenaron.

El más reciente discurso y la propuesta de reforma de Luévano causaron indignación entre diversos grupos políticos y religiosos. En San Lázaro, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron el recinto mientras ella se encontraba en el estrado y la organización Frente Nacional por la Familia emitió un comunicado en el que condenaron la situación.

La asociación consideró una burla el acto de protesta de la diputada y expresó que lo que propuso es una “iniciativa en contra de las asociaciones religiosos y ministros de culto al considerar la predicación bíblica como discurso de odio”.

Luévano presentó propuesta para proteger a la comunidad LGBT+ de los discursos de odio de asociaciones religiosas (Foto: EFE/Luis Torres)
Luévano presentó propuesta para proteger a la comunidad LGBT+ de los discursos de odio de asociaciones religiosas (Foto: EFE/Luis Torres)

En qué consiste la propuesta de reforma de la diputada Salma Luévano

La reforma que propuso Salma Luévano consiste en agregar dos fracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público con el objetivo de sancionar las expresiones de odio contra la comunidad LGBT+.

En específico Luévano propuso modificar la fracción IV del artículo 8, que actualmente establece que las asociaciones religiosas deben “propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas” y adicionar una fracción más al artículo 29.

Específicamente, la diputada de Morena pretende que “se establezca primero que las asociaciones religiosas deberán abstenerse de proferir discursos de odio (identificando plenamente cuáles serán entendidos como tales) y segundo, que cuando así se profieran tales discursos será considerado como una infracción a la Ley”.

Uno de los antecedentes de esta iniciativa es el pronunciamiento público que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo en 2020. En el se señaló que los mensajes religiosos con connotaciones de odio hacia la población no binaria representan un ultraje a la dignidad humana, debido a que incitan a la violencia y la discriminación sistemática.

SEGUIR LEYENDO: