César Duarte fue trasladado a un hospital público para seguir con su rehabilitación

El ex gobernador de Chihuahua fue movilizado a otro hospital tipo II para poder continuar con su tratamiento para respetar sus derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Deberá seguir con su recuperación en un hospital tipo II
Foto: CUARTOSCURO
Deberá seguir con su recuperación en un hospital tipo II Foto: CUARTOSCURO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que la tarde de este jueves 22 de septiembre, el ex gobernador quien fue privado de la libertad, César Duarte, fue trasladado a un hospital de la Administración Pública en la ciudad de Chihuahua.

El actual imputado por los delitos de peculado y asociación delictuosa, le fue imposible continuar con el tratamiento en la unidad privada conocida como Médico y deberá seguir con su recuperación en un hospital tipo II.

La movilización se llevo a cabo bajo el cumplimiento del acuerdo firmado por el Juez de Ejecución de Penas, Ernesto Armendáriz Ituarte, pues es el encargado de instruir la autoridad penitenciaria para trasladar al paciente a otra unidad hospitalaria pública.

La decisión se tomó posterior a que el médico tratante emitió el egreso del hospital privado, puesto que a César Horacio Duarte Jáquez le fue imposible continuar con el tratamiento; sin embargo, es vital seguir con los cuidados de recuperación correspondientes.

El médico a cargo lo habría dado de alta, sin embargo el ex gobernador tendrá que seguir con su rehabilitación en otra unidad médica 
Foto: CUARTOSCURO
El médico a cargo lo habría dado de alta, sin embargo el ex gobernador tendrá que seguir con su rehabilitación en otra unidad médica Foto: CUARTOSCURO

Con el fin de garantizar el derecho a la salud, la Dirección Genera del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, realizó el despliegue operativo correspondiente de traslado.

El viaje culminó con el internamiento del paciente en el área designada a las personas privadas de la libertad que son atendidas en el lugar.

El presunto culpable, César Horacio D. J., mejor recordado por ser miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permanecerá en el hospital para continuar con el tratamiento, el cual será valorado de forma periódica por el personal médico del instituto.

Su situación médica prevalecerá hasta que se lleve a cabo la fusión del injerto óseo que será colocado en una intervención quirúrgica.

Por lo anteriormente mencionado, la FGE dará el cumplimiento cabal de la ley para respetar los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad en el territorio mexicano.

El gobierno mexicano respeta los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad
Foto: CUARTOSCURO
El gobierno mexicano respeta los derechos humanos de las personas que son privadas de su libertad Foto: CUARTOSCURO

¿De qué se le acusa a César Duarte?

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, enfrenta un juicio por los cargos de peculado, es decir malversación de fondos públicos y asociación delictuosa con penalidad agravada, de acuerdo con el juez de control del Distrito de Morelos.

El caso señala que entre 2011 y 2014, cuando aún era gobernador del estado, habría desviado recursos del patrimonio estatal en un previo acuerdo con múltiples funcionarios y personas ajenas al servicio público.

Las cifras reveladas señalan que la cantidad de USD 4.9 millones, los cuales se encontraban depositados en distintas cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda.

La Fiscalía agregó que el juez en turno determinó un plazo de seis meses para poder completar la investigación. A lo que Duarte negó todas las acusaciones y se proclamó como una víctima de persecución política.

César Duarte fue acusado por malversación de fondos públicos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte fue acusado por malversación de fondos públicos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El personaje que gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en el estado de Florida, Estados Unidos en el mes de julio de 2020.

El arresto se llevó a cabo después de que el gobierno de Chihuahua emitiera una orden de captura y, en noviembre de 2021, una corte ubicada en Florida dio por aprobada la extradición de Estados Unidos a México, la cual se efectuó en el mes de junio de 2022, después de ocho meses de espera.

También se le responsabilizó por aumentar la deuda estatal hasta 48 millones de pesos, un aproximado de 2 mil 500 millones de USD, y de desfalcar más de 6 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: