Cayó el “Coco” de Guanajuato: sicario ligado a masacres en Irapuato, Silao y Romita

La entidad ha sufrido una embestida de violencia por multihomicidios en la disputa que mantienen el Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG

Compartir
Compartir articulo
El presunto delincuente disparó a elementos de la Agencia de Investigación que fueron por él

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a Ricardo “N”, el Coco y/o el Tito, identificado como sicario ligado a una serie de masacres que dejaron al menos 15 víctimas en tres hechos distintos durante las últimas dos semanas en la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, el Coco sería uno de los participantes de asesinatos en Irapuato, Silao y Romita los días 13 y 17 de septiembre pasados. Cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal llegaron por él disparó, pero logaron someterlo.

La detención fue reportada desde la capital del estado, la ciudad de Guanajuato. Según la fiscalía local, cuenta con diversas órdenes de arresto por su presunta participación en múltiples homicidios. Al momento de su captura se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército calibre 9 milímetros.

“En este momento varias carpetas de investigación por el delito de homicidio, donde este criminal se encuentra vinculado se están integrando en la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto”, informó la dependencia ministerial.

Los ataques en las ciudades de Guanajuato son coordinados  (Foto: Especial)
Los ataques en las ciudades de Guanajuato son coordinados (Foto: Especial)
El imputado quedará a disposición de la autoridad competente para que se resuelva su situación jurídica

Hace cinco días, el pasado 17 de septiembre, 10 personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas derivado de ataques simultáneos en Romita y Silao. Las agresiones fueron mientras seguían festejos patrios, alrededor de las 19:20 horas, cuando irrumpió un comando de sicarios en la comunidad de San de los Duran.

Varias camionetas cercaron el poblado y, presuntamente, buscaban a cinco personas, pero solo encontraron a una víctima en uno de los domicilios. Sin embargo, ejecutaron en total a tres hombres y una mujer. Después escaparon impunes. El reporte a servicios de emergencia apenas era atendido, cuando se informó de la segunda masacre aquell tarde.

Otros sicarios que, presuntamente, se coordinaron en el atentado, llegaron a los límites de Romita y Silao. De acuerdo con reportes locales ingresaron a un predio de la localidad Escoplo, donde había 15 personas reunidas. En ese lugar asesinaron a seis víctimas. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron para trasladar a los cinco heridos en estado de gravedad.

Previamente, el pasado 13 de septiembre, Irapuato fue escenario de otra noche de terror. luego de que sicarios se coordinaran para ataques simultáneos en cinco colonias de la demarcación. Por este caso fueron asesinadas nueve personas y cinco más resultaron con heridas por los impactos de arma de fuego.

Guanajuato es disputado por el CJNG y el CSRL  (Foto: FGE-Guanajuato)
Guanajuato es disputado por el CJNG y el CSRL (Foto: FGE-Guanajuato)

Los informes señalan que los asesinatos ocurrieron apenas en 60 minutos, cerca de las instalaciones de la XII Región Militar. Incluso, uno de los crímenes fue en inmediaciones de una caseta de la Policía Municipal y otro en un punto cercano a las oficinas del Centro de Atención a Víctimas.

La detención del Coco, de quien no se espicificó el grupo criminal al que pertenece, se dio apenas horas más tarde de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a las autoridades de Guanajuato, entre ellos al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien lleva 13 años en el cargo.

“Ayer fue un día difícil, a pesar del temblor que, aclaro, fue hoy en la madrugada, pero ayer fue uno de los días de más violencia, de más homicidios, hubo 91 homicidios, pero, ¿saben dónde hubo más? En Guanajuato, para variar”, explicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente, este 21 de septiembre se contabilizaron 90 homicidios dolosos en todo el país y, tan solo en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Ropdríguez Vallejo hubo 20 casos, equivalentes al 20% del total. La mitad de esos asesinatos fueron en Tarimoro, donde sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima ingresaron a un bar y mataron a balazos a 10 personas.

SEGUIR LEYENDO: