Masacre en Tarimoro: Cártel Santa Rosa de Lima ejecutó a 10 en bar de Guanajuato

IMÁGENES SENSIBLES Las disputas de las células remantes del “Marro” se agudizaron en las últimas semanas por supuestas traiciones de lugartenientes alineados al CJNG

CSRL ejecuta otra masacre en Guanajuato (Foto: Captura de pantalla)
CSRL ejecuta otra masacre en Guanajuato (Foto: Captura de pantalla)

Sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) irrumpieron en un bar de Tarimoro, Guanajuato, y ejecutaron al menos a 10 personas que se encontraban conviviendo en el lugar.

De acuerdo con reportes locales, el grupo armado acudió al billar el Jarras, alrededor de las 21:00 horas de este 21 de septiembre, en la zona centro del municipio que está en época de fiestas.

Los mismos perpetradores de la masacre difundieron videograbaciones mientras colocaban narcomensajes alusivos al CSRL, mientras se oían detonaciones de arma de fuego.

Inicialmente se informó de nueve víctimas, pero momentos después se actualizó que una de ellas falleció en el hospital. Familiares acudieron al establecimiento para pasar a reconocer a sus seres queridos y asegurarse de su estado.

Según los primeros reportes, sujetos armados entraron a un billar localizado en la calle Independencia. Las nueve personas fallecieron en el lugar por las heridas provocadas.

De igual modo, en el video que se difundió por redes sociales se puede escuchar las detonaciones mientras los agresores avanzan colocando y enfocando por breves segundos los narcomensajes que dejaron en el lugar.

Los mensajes contienen el característico símbolo triangular con dos marros a los costados, aludiendo a su lider José Antonio Yépez Ortíz, alias Marro, junto con las siglas CSRL.

En el primero se puede leer: “Esto me pasa por apoyar al chaquetero del “Zermeño” y le segira pasando a todo aquel que le apoye atengase a las consecuencias ATTe. LA MV (sic.)”.

(foto: especial)
(foto: especial)
(foto: especial)
(foto: especial)

Mientras el segundo advierte que Moncada, Tarimoro, Jerez, Jerécuaro y Apaseo el Alto pertenecen al Marro. Supuestamente, dentro del negocio se comercializaban cristal blanco y demás drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), razón por la que se habría llevado el ataque.

En el lugar se encuentran miembros de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para recabar los datos en la escena del crimen.

Hasta el momento las autoridades no han compartido información con respecto a los hechos violentos registrados durante la noche.

La narcoguerra en Guanajuato

Los enfrentamientos entre los dos grupos criminales, se han acrecentado en el estado debido a que presuntos miembros del Santa Rosa de Lima que se habrían pasado del lado del cártel de las cuatro letras, de acuerdo con versiones extraoficiales.

El CSRL dejó dos cuerpos decapitados en Celaya como parte de la guerra que tiene con el CJNG (Foto: Especial)
El CSRL dejó dos cuerpos decapitados en Celaya como parte de la guerra que tiene con el CJNG (Foto: Especial)

Además no es la primera vez que dejan mensajes firmados amenazando a las personas bajo el mando de el Zermeño. Pues el pasado 11 de septiembre, presuntos miembros del CSRL mandaron una amenaza a través de un video compartido en redes sociales en el que aseguraron que el estado de Guanajuato pertenece al Marro.

Pero estaba específicamente al Zermeño, que podría tratarse de Santiago Quiroz Zermeño, el Chago quien es señalado como jefe de plaza del Jalisco Nueva Generación en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Está vinculado a varios multihomicidios y fue recapturado en abril de este año. También es señalado por las autoridades de ser operador del cártel originario de Jalisco en la entidad y el responsable de ordenar ejecuciones en la plaza.

Debido a esta guerra, numerosos ataques y cuerpos han aparecido en diferentes municipios. Tan solo el 17 de este mes aparecieron dos cuerpos decapitados en calles de Celaya. Los hombres habían sido secuestrados por el grupo criminal del Marro.

Con los cuerpos apareció un mensaje atribuido al grupo. Y el pasado lunes se registró el asesinato de siete personas y un policía municipal herido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR