CDMX ha recuperado más de 70 inmuebles despojados por el crimen organizado, aseguró Sheinbaum

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, estos inmuebles se vendieron para obtener recursos para el INVI, o bien, se donaron para la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la U.H. Vasco de Quiroga, en la GAM, donde se recuperaron varios departamentos en junio de 2022 (Foto: Fiscalía de CDMX)
Imagen de la U.H. Vasco de Quiroga, en la GAM, donde se recuperaron varios departamentos en junio de 2022 (Foto: Fiscalía de CDMX)

Desde que la autollamada Cuarta Transformación (4T) llegó al poder en la Ciudad de México, cerca de 70 inmuebles le han sido arrebatados al crimen organizado y hoy están en manos del gobierno para beneficio de la ciudadanía, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria morenista explicó que estos inmuebles, invadidos ilegalmente, y que operaba la delincuencia: ya sea ya sea casas, departamentos, e incluso, edificios completos, los utilizaban como bodegas, casas de seguridad o laboratorios de droga.

Por ello, de ahí que después de la intervención de las autoridades para detener a los involucrados, las propiedades quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y posteriormente el poder judicial autorizó la extinción de dominio.

“La mayoría se entregan a Patrimonio Inmobiliario, algunos de ellos se venden. Estos recursos entran directamente al Instituto de Vivienda, para vivienda social. En otros casos, por ejemplo, recientemente un hotel en la Morelos, se le está entregando a la Guardia Nacional, para que pueda ser un pequeño cuartel en esa zona”
Omar García Harfuch ofrece una conferencia en presencia de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/Claudiashein)
Omar García Harfuch ofrece una conferencia en presencia de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter/Claudiashein)

“Entonces, o se utilizan directamente para construir vivienda por parte del INVI, o se venden para que ese recurso pueda ser utilizado para el INVI para vivienda social, o en particular, en este caso, se está utilizando para entregárselo a la Guardia Nacional”, detalló

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, precisó en la misma conferencia que hay otros predios que están en proceso de pasar a manos de las autoridades, entre ellos uno en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, donde hace unos meses se desató una balacera durante un operativo para desarticular una célula del Cártel de Sinaloa que operaba desde ahí.

Además, el jefe de la policía capitalina destacó los decomisos “históricos” de droga que se han realizado, el más reciente de 345 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado hubiera alcanzado más de 100 millones de pesos.

“La vez pasada fueron mil 680, la vez pasada también más de 350, y hace un año o año y medio con SEDENA, más de mil kilos. Es decir, son ya varias toneladas donde se aseguran, pero con autoridades de la Ciudad de México, creo que eso sería lo nuevo o lo relevante en esta administración LIGAR sabemos que la Ciudad de México es un punto neurálgico para muchas cosas, lamentablemente también para actividades ilícitas, y siempre va a ser un punto importante para que operen”

Cabe mencionar que este 20 de septiembre García Harfuch informó sobre la aprehensión de cuatro personas que trabajaban para un grupo delictivo con operaciones en el norte del país y Estados Unidos.

Los imputados fueron capturados en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez.

Uno de los detenidos es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia a diversas células delictivas de la capital.

SEGUIR LEYENDO: