The Lancet nombró a López Obrador como uno de los gobernantes más irresponsables en la pandemia del COVID-19

La publicación referente respecto a la información sobre la pandemia indicó que con sus declaraciones el mandatario mexicano expuso más al peligro a los mexicanos, “descuidando la evidencia científica y arriesgando vidas innecesariamente”

Compartir
Compartir articulo
La vacunación contra la COVID-19 comenzará este 5 de septiembre para niñas y niños de 7 años en 32 municipios del Estado de México. (Foto: Cuartoscuro)
La vacunación contra la COVID-19 comenzará este 5 de septiembre para niñas y niños de 7 años en 32 municipios del Estado de México. (Foto: Cuartoscuro)

Han pasado dos años y medio ya desde que se declaró la emergencia global por la pandemia del COVID-19. Desde entonces, si bien los esfuerzos mundiales se encaminaron, primordialmente, en conseguir una vacuna —obtenida apenas ocho meses después— para combatir la letalidad del virus, cada país encaró de manera distinta la enfermedad. Igualmente de diferentes fueron las posturas de los gobernantes de cada nación, cayendo casi en la politización de la enfermedad y de las medidas de protección. Precisamente, la revista científica The Lancet, misma que se convirtió en un referente de información sobre el comportamiento del virus, en listó las declaraciones de mandatarios alrededor del mundo que considera fueron irresponsables ante el manejo de la emergencia. Y en dicha lista apareció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En algunos de los países alrededor del mundo las estrategias de parte del gobierno para hacer frente al virus fueron bastante estrictas, como el prohibir la circulación de la población o declarar como obligatorio el uso de mascarillas. En otros, la reacción fue más relajada, casi sin gran diferencia a la vida previa al Covid. En esos últimos, las declaraciones de sus gobernantes fueron igual de, hasta cierto punto, incrédulas o restaban importancia a la gravedad del riesgo.

El informe titulado “Lecciones de la pandemia del COVID-19 para el futuro” de la Comisión Lancet, arranca señalando que, al 31 de mayo de 2022, ya se reportaban 6.9 millones de muertes por el virus y se estimaban 17.2 millones. “Este asombroso número de muertos es tanto una profunda tragedia como un fracaso global masivo en múltiples niveles. Demasiados gobiernos no se han adherido a las normas básicas de racionalidad institucional y transparencia, demasiadas personas, a menudo influenciadas por la desinformación, han faltado al respeto y protestado contra las precauciones básicas de salud pública, y las principales potencias del mundo no han colaborado para controlar la pandemia”, advierten.

Imagen de archivo. Gente camina fuera de un mercado conocido como La Merced mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo. Gente camina fuera de un mercado conocido como La Merced mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero

Entonces, afirman, todos los gobiernos alrededor del mundo deben apoyar a sus ciudadanos para que lleven a cabo correctamente los cambios de dinámicas necesarios para vivir con un virus que, prácticamente, llegó para quedarse.

Y precisamente, hablando de cómo cada gobierno reaccionó a la pandemia, señalan cuáles lo hicieron de manera ejemplar y cuáles lo hicieron de manera deficiente.

“Uno de los hechos más llamativos de la pandemia ha sido la irresponsabilidad de varios líderes políticos influyentes”, señala el texto agregando que tal irresponsabilidad fue consecuencia de plazos políticos, ciclos electorales, temores de una reacción negativa del público, intereses económicos limitados y/o la falta de conocimientos y experiencia. “Las respuestas nacionales fueron a menudo improvisadas y, en ocasiones, lindando con el absurdo”.

Entonces citaron a tres gobernantes que destacararon por hacer ese tipo de “declaraciones irresponsables”: Donald Trump de Estados Unidos, Jair Bolsonaro de Brasil y Andrés Manuel López Obrador de México.

“Varios líderes nacionales hicieron declaraciones muy irresponsables en los primeros meses del brote, descuidando la evidencia científica y arriesgando vidas innecesariamente con miras a mantener abierta la economía”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el caso de López Obrador, la revista citó tres publicaciones en medios internacionales que reportaron distintas declaraciones del mandatario mexicano sobre la pandemia.

Una de ellas fue cuando a principios de marzo de 2020, ya con el virus encima, el presidente mexicano dijo “hay que abrazarse, no pasa nada”, restando importancia a la sana distancia que se tenía que aplicar en ese entonces como medida de protección. Incluso recordaron que el 14 de marzo de ese año, el mandatario abrazó y besó sin temor a los habitantes de un pueblo de Guerrero.

Otra de las declaraciones que condenaron en la publicación fue la que tan popular se hizo sobre las estampitas de santos que para él eran suficiente protección contra el virus, el famoso “detente”. “Son mis guardaespaldas”, decía el presidente sonriendo en ese entonces.

Asimismo, retomaron otros dichos del mandatario, hechos en los mismos días de principios de marzo de 2020, pero en Oaxaca, cuando decía: “Vamos a seguir viviendo la vida como siempre”, y a manera de consejo hacia los presentes agregaba: “Te diré cuándo no salir más”, “Si puedes y tienes los medios para hacerlo, sigue sacando a comer a tu familia… porque eso fortalece la economía”.

Hasta ahora, en México se registran 330 mil muertes por COVID-19. El país se ha ubicado en las primeras cuatro posiciones del ranking de naciones con más muertes por el virus, hecho por la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO: