Llegó a México la subvariante “Centauro” de Covid-19

Esta nueva cepa ha sido identificada en más de 20 países y se cree que es cinco veces más contagiosa que las variantes anteriores

Compartir
Compartir articulo
Centauro es la nueva variante de covid que tiene en alerta a la comunidad científica. (Foto: NIAID).

USAGE RESTRICTIONS
Centauro es la nueva variante de covid que tiene en alerta a la comunidad científica. (Foto: NIAID). USAGE RESTRICTIONS

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se detectó el primer caso de la subvariante Centauro o Centaurus del coronavirus causante del Covid-19, denominada científicamente como BA.2.75.

La paciente es una mujer de 43 años de edad de la Ciudad de México, que ya está bajo vigilancia epidemiológica tras dar positivo a Covid en un laboratorio privado el 31 de agosto pasado. El Inmegen publicó ayer la detección de la subvariante Centauro en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

Aunque la Organización Mundial de la Salud no ha nombrado oficialmente a la subvariante de ómicron como “Centaurus”, el nombre ha cobrado cada vez mayor relevancia ya que en países como la India ya está presente, lo que ha llevado a especular a expertos si ocasionará una nueva ola de la enfermedad a nivel mundial.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la epidemia de Covid-19 en el país suma un descenso de nueve semanas tanto en contagios como en fallecimientos luego de que cedió la quinta ola en el territorio nacional.

La subvariante, de la familia Ómicron, fue identificado por primera vez en India y ya se ha propagado por países de Europa y América.(Foto: Andina).
La subvariante, de la familia Ómicron, fue identificado por primera vez en India y ya se ha propagado por países de Europa y América.(Foto: Andina).

A la fecha, la variante Centauro que a su vez es “hijo” de la variante Ómicron, y fue identificada en mayo de este año en la India, también ha sido identificada en países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y EU.

Hace apenas dos meses se registró en Perú primer caso de esta variante, el caso fue localizado en Lima Metropolitana y corresponde a un adulto joven que, tras tener síntomas de Covid-19, se trasladó a un centro de salud desde donde estuvo monitoreado. El paciente no presentó variaciones de preocupación en su estado de salud, no necesitó hospitalización y está en continua observación y evaluación por parte del Ministerio de Salud.

<b>Qué es la variante centauro</b>

Los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones y aunque aún hay poca información al respecto, expertos, afirman que podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras, además por los síntomas ya conocidos por la variante ómicron, continúan siendo los signos de alerta:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Malestar general

El elemento que podría hacer que Centauro eclipsase a BA.4 y BA.5, son sus mutaciones en la proteína de la espícula. G446S y R493Q son las que más preocupan de las 16 mutaciones advertidas. En total, respecto a variantes anteriores, Centauro asumiría hasta ocho mutaciones adicionales, diferenciándola de sublinajes como BA.5.

Se trata de un contexto que abriría las puertas al virus del organismo, tanto de no vacunados como también de vacunados. Es decir, que podría esquivar la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.

Según el GISAID, en el mundo hay casi 7 mil casos de la variante Centauro, de los cuales 708 están ubicados en América, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. (Foto: EFE/ Mario Guzmán).
Según el GISAID, en el mundo hay casi 7 mil casos de la variante Centauro, de los cuales 708 están ubicados en América, la mayoría en Estados Unidos y Canadá. (Foto: EFE/ Mario Guzmán).

Todavía no existe suficiente evidencia científica para certificar las supuestas propiedades de evasión inmune adicional de BA.2.75, sin embargo, los expertos dicen que las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra el covid-19 grave. Puede tardar varias semanas el tener una idea de si la última mutación de ómicron puede afectar la trayectoria de la pandemia.

La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) ha señalado que existen 6 mil 823 personas contagiadas en el mundo; siendo Estados Unidos y Canadá los países más afectados, con 708 infectado. Y según según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.

SEGUIR LEYENDO: