Inocencia robada: la brutal realidad de niños en México al buscar los cadáveres de sus padres desaparecidos

Durante los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco por parte del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora y de México, sobresalió un grupo de niños que con palas buscaron los restos de sus padres

Compartir
Compartir articulo
Niños buscando los restos de sus padres en Jalisco (Foto: captura de pantalla/Twitter@CeciPatriciaF)
Niños buscando los restos de sus padres en Jalisco (Foto: captura de pantalla/Twitter@CeciPatriciaF)

Luego de que el pasado martes 13 de septiembre, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México hallaron restos humanos en Jalisco, en redes sociales circuló un video de un grupo de niños buscando, con palas y azadones, los restos de sus padres desaparecidos.

Ceci Flores, líder del colectivo, fue la responsable de compartir el momento en el que los niños tomaron las herramientas para sumarse a los trabajos de búsqueda, mientras la excavadora se detenía. “Mi país es de niñas y niños que se unen a la búsqueda de sus padres desaparecidos”, escribió la activista a través de su cuenta de Twitter.

En días pasados la madre buscadora anunció que habían encontrado restos humanos en Jalisco, aunque el gobierno de la entidad no les brindó ninguna ayuda para la movilización, por lo que tuvieron que hacerlo con sus propios recursos. En el marco de dichas búsquedas, los menores también pusieron sus manos para rascar la tierra y hallar a sus familiares.

Un grupo de niños participa en la búsqueda de restos humanos en Jalisco

Fue el sábado 18 de septiembre que en Tlaquepaque se encontraron los restos de una persona calcinada, por lo diversos grupos de voluntarios acudieron para continuar la búsqueda. Mientras la máquina excavadora descansaba, un grupo de entre cinco y diez niños tomaron las palas y comenzaron a hurgar en la tierra.

Tras compartir las imágenes, Ceci Flores acusó la indolencia de las autoridades, entre quienes destacó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. “Ellos deben ser felices con su niñez”, aseveró la activista.

Por su parte, en el marco de las búsquedas en la entidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exhortó a los colectivos a “no alterar” restos humanos. Las autoridades del estado anunciaron que iniciarán un diálogo con el colectivo Madres Buscadoras de Sonora con el fin de evitar que los restos humanos sean tocados antes de que lo haga el personal especializado.

El anuncio se dio luego de que circuló un video del colectivo, que tras haber encontrado una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga con restos humanos de al menos seis personas, tomaron los huesos y los trasladaron una zona plana para su observación, por lo que las autoridades se mostraron en contra del acto.

Ante el anuncio de Ceci Flores sobre el descubrimiento sin apoyo del gobierno, Enrique Alfaro señaló que su administración no tenía conocimiento además de que no fue solicitada la intervención. Aseveró que a las madres buscadoras se les permite realizar sus actividades, pero les pidió cumplir con las notificaciones pertinentes.

“Lo que nosotros queremos es garantizar sus condiciones de seguridad, pero por otro lado que no se vaya a interferir con el proceso de la justicia y de las investigaciones al alterar escenas de delitos al tocar pruebas, hacer cosas que no estén coordinadas desde el ámbito institucional”
Colectivo Madres Buscadoras de sonora y de México (Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)
Colectivo Madres Buscadoras de sonora y de México (Foto: Twitter/@CeciPatriciaF)

Frente a las declaraciones del regente del estado, Ceci Flores respondió afirmando que el propósito del colectivo es darle visibilidad a la tragedia, además de que con su trabajo pretenden facilitar los trabajos de identificación para que los cuerpos puedan regresar con sus familias.

“Ahora resulta que @EnriqueAlfaroR pide a @MadresBuscan que evitemos “manipular” restos humanos encontrados. Nuestra misión es darle visibilidad a la tragedia en el estado con más personas desaparecidas en el país. Pretendemos facilitar la identificación y que regresen a casa pronto”, redactó en Twitter.

SEGUIR LEYENDO: