Por desfile militar, autoridades quitaron mensaje de activistas contra la militarización: “Nos la arrebataron”

La manta fue colocada durante la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16 en la Estela de Luz

Compartir
Compartir articulo
Retiraron manta de la Estela de Luz durante el desfile militar (fotos: Twitter)
Retiraron manta de la Estela de Luz durante el desfile militar (fotos: Twitter)

Durante la noche del 15 de spetiembre, mientras en la Plaza de la Constitución se daban los festejos por el Día de la Independencia con la presencia de la agrupación norteña Los Tigres del Norte, en Reforma se daba una protesta en contra de la militarización.

Pues la colectiva Hasta Encontrarte colocó una manta en la Estela de Luz, ubicada en en Paseo de la Reforma con un duro mensaje para el gobierno: “16 años de impunidad militar. NO al golpe militar”.

La colocación de la manta por parte de las manifestantes duró alrededor de 17 horas, pues las mujeres tuvieron que escalar el monumento con una manta que tiene un peso de aproximadamente 80 kilogramos y mide más de 100 metros.

La manta fue desplegada por completo a las 2:30 de la mañana del 16 de septiembre (REUTERS/Henry Romero)
La manta fue desplegada por completo a las 2:30 de la mañana del 16 de septiembre (REUTERS/Henry Romero)

Sin embargo, un proceso que duró horas y meses de planeación como dieron a conocer a varios medios las integrentes de la colectiva, fue arrancado durante el mediodía del viernes 16 de septiembre. Ya que se estaba realizando el desfile militar que siempre acompaña las fiestas patrias.

Así lo constataron en redes sociales usuarios que se mostraron inconformes ante lo que catalogaron como un acto de insensibilidad, así como una afrenta en contra de la libertad de expresión por parte de un gobierno que se dice respetuoso de este derecho.

El retiro de la manta fue llevado a cabo por el Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes subieron varios videos a sus redes sociales del proceso de remosión de la protesta de la colectiva.

Además, estaba acomapañado con el mensaje “En momento antes de completar la tarea, nuestra ciudad, para ella nos preparamos y trabajamos”. Este fue concluido cerca de las 12:40 de la tarde, mientras elementos de la Guardia Nacional desfilaban frente al monumento construido en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Por otro lado, Marcela Villalobos, integrante del colectivo, compartió un mensaje en el que aseguró que el retiro de la manta era una muestra por parte del gobierno de querer silenciar a las manifestantes.

“Ayer nos manifestamos por el cese de la violencia, por la exigencia de un país en paz, con justicia, con dignidad con libertades. Nos manifestamos con la dignidad, con el corazón de las más de 100 mil personas desaparecidas. el retirar la manta hoy de la estela de luz, solo significa una muestra de silencio, de querer silenciarnos, ocultar la verdad”

“A partir de ahora vamos a exigirle a la Ciudad de México que nos regrese nuestra manta, nosotras queríamos conservar la manta en la estela, sobre todo en el día en el que se entrega la Guardia Nacional al ejército. Es un símbolo de resistencia y esa resistencia, nos la arrebataron”, señaló Villalobos en un video comunicado.

Durante la noche en que se estuvo colocando, las manifestantes estuvieron acompañadas y protegidas en todo momento por voluntarios de la Brigada Marabunta. Asimismo estuvieron presentes elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Algunos políticos como Fernando Belaunzarán, Ana Villagrán y Jorge Triana se mostraron en contra y reprobaron los hechos. Triana, por ejemplo aseguró que era una lección para quienes “callan, permiten, avalan y hasta aplauden el autoritarismo y la militarización del país”.

Sin embargo, le recordaron que el proceso de militarización inició desde el periodo de gobierno de Calderón y que no por nada habían elegido colocar la manta en la Estela.

SEGUIR LEYENDO: