Fuga de gas dejó tres muertos por intoxicación en la CDMX

Las llaves de la estufa no fueron cerradas y el gas se esparció por el domicilio

Compartir
Compartir articulo
El gas escapó por horas y fluyó hasta alcanzar el resto de las piezas del departamento.
(Foto: especial)
El gas escapó por horas y fluyó hasta alcanzar el resto de las piezas del departamento. (Foto: especial)

Este sábado 17 de septiembre, en la alcaldía Miguel Hidalgo se reportó la muerte de 3 personas por intoxicación con gas. Según las primeras investigaciones, las llaves de la estufa del domicilio se quedaron abiertas por horas, por lo que el gas se escapó y fluyó hasta alcanzar el resto de las piezas del departamento.

Cuando los elementos de emergencias arribaron a la calle Ignacio Allende de la colonia Argentina, en la demarcación Miguel Hidalgo, hallaron sin vida a una mujer de 30 años, y dos hombres, uno mayor de 66 años y un joven de 27 años.

Quienes se encargaron de la emergencia, fueron Protección Civil, Cruz Roja, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), ya que acudieron al llamado de los vecinos.

Una vez pudieron ingresar al inmueble, las autoridades cerraron la tubería de gas para prevenir una tragedia en toda la unidad habitacional, sin embargo no encontraron ninguna fuga, posteriormente el sitio quedó bajo el resguardo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Este tipo de accidentes, parecen estar a la orden del día, este hecho se suma al que se registró a principios de septiembre, cuando una fuga de gas L.P. puso en peligro una empresa de cosméticos en Zapopan, Jalisco. Afortunadamente fueron desalojados de inmediato del inmueble, pues existía el riesgo de intoxicación.

Fuga de gas empresa Zapopan (foto: especial)
Fuga de gas empresa Zapopan (foto: especial)

Salieron aproximadamente 60 personas, quienes se mantuvieron en el exterior mientras el cuerpo de bomberos llevaba a cabo las diligencias correspondientes. Y se valoraron a otras 17 personas, sin embargo solo una de ellas tuvo que ser trasladada a un hospital de la zona para recibir atención especializada.

Los hechos se reportaron cerca de las 08:30 horas el pasado 5 de agosto sobre la Avenida Del Tigre, casi en el cruce con la Avenida Juan Gil Preciado, en la colonia Los Robles, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Ante el reporte del siniestro, personal de Salud de Zapopan y elementos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) acudieron a las instalaciones de la empresa de productos de aseo personal y belleza para supervisar la zona y atender a los trabajadores.

Las intoxicaciones por monóxido de carbono pueden resultar fatales, ya que el gas es “altamente peligroso” debido a que no es detectable y carece de olor, sabor y color. Por tal motivo, se recomienda realizar una revisión periódica de las instalaciones de gas y mantenimiento.

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, éste gas puede acumularse en espacios cerrados o semicerrados y los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de pecho y confusión.

Los incidentes relacionados con este tipo de intoxicación suelen ocurrir en invierno, cuando la gente busca calentar su hogar con braseros o parrillas. 
(Foto: especial)
Los incidentes relacionados con este tipo de intoxicación suelen ocurrir en invierno, cuando la gente busca calentar su hogar con braseros o parrillas. (Foto: especial)

Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda:

  • Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
  • No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
  • Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
  • No utilice braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.

Asimismo, los incidentes relacionados con este tipo de intoxicación suelen ocurrir en invierno, cuando la temperatura baja y las personas que no cuentan con un sistema de calefacción especializada, buscan calentar su hogar encendiendo braseros y estufas.

SEGUIR LEYENDO: