Guardia Nacional, la protagonista del Desfile cívico-militar 2022

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Marina, hicieron un amplio despliegue en la parada militar

Compartir
Compartir articulo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el desfile cívico-militar para celebrar el 212 aniversario de la Independencia de México. En esta ocasión, la Guardia Nacional fue la protagonista del evento.

Así fue el desfile de este viernes 16 de septiembre:

13:34 El presidente Andrés Manuel López Obrador se despide de sus invitados especiales.

13:32 Concluye el desfile por el aniversario 212 de la Independencia con la entonación del Himno Nacional y el sobrevuelo de dos aeronaves que portaban la bandera mexicana.

13:29 Dan el parte del desfile en el que participaron más de 18 mil elementos de la GN y las fuerza armadas. La parada cívico-militar concluyó “sin novedad”.

13:24 Hacen su aparición los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería y de la Asociación Nacional de Charros con lo que inicia la parte cívica del desfile.

13:21 Desfilan elementos de la escaramuza charra del Ejército.

13:18 Integrantes del escuadrón de caballería del Heroico Colegio Militar y de las fuerzas armadas realizan su desfile.

13:13 Continúa el desfile con elementos de las diferentes escuelas de la Secretaría de Marina. También desfilaron integrantes retirados del escuadrón de la caballería de la Marina.

13:00 Avanzan más elementos de las distintas escuelas militares.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

12:52 Desfilan elementos del Heroico Colegio Militar.

12:47 Continúa el desfile de varios carros temáticos, entre ellos, del Plan DN-III como son las cocinas, comedores y refugios temporales móviles. También participan elementos del grupo de respuesta de rescate.

12:36 Desfilan varios binomios caninos entrenados en la búsqueda de explosivos y estupefacientes, así como elementos de la Brigada Correcaminos en apoyo a la vacunación contra la COVID-19.

12:34 Avanzan carros temáticos con elementos que integran las distintas áreas de la Secretaría de Marina. Varias aeronaves sobrevuelan el primer cuadro del Centro Histórico.

12:27 Marchan elementos de la Marina Armada de México, también hacen su aparición aeronaves y vehículos.

12:20 Miembros del Ejército continúan con su desfile.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

12:15 Hacen su aparición carros temáticos con representaciones de distintas áreas del Ejército. Continúa el sobrevuelo de más aeronaves militares.

12:13 Marchan más elementos del Ejército, incluido un contingente del servicio médico militar.

12:10 Sobrevuelan aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

12:00 Elementos del Ejército avanzaron por las calles del primer cuadro del Centro Histórico a bordo de vehículos y caballos, como parte del desfile.

11:51 Continúa la aparición de los elementos, vehículos y aeronaves de las distintas áreas de la Guardia Nacional.

11:47 Hicieron su aparición varios helicópteros catalogados como “los más modernos” así como otras aeronaves de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana.

11:40 Desfilan más elementos de la Guardia Nacional, protagonista de esta parada militar.

11:36 Marcharon los elementos que custodian el acervo cultural de la Nación y de protección al medio ambiente al tiempo que se entonaba el himno de la Guardia Nacional.

11:34 Circundaron el cielo aviones de las Fuerza Aérea Mexicana. En tierra desfilaron elementos militares con binomios caninos.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

11:31 Hicieron su aparición vehículos temáticos con algunos miembros de la Guardia Nacional quienes rindieron saludos al pasar por el templete instalado enfrente del Palacio Nacional. También desfilan elementos de esa corporación.

11:28 Arranca el desfile. A la vanguardia van nueve motociclistas, entre los que se encuentran seis elementos de la GN y una mujer. También avanzan miembros del Heroico Colegio Militar y carros temáticos alusivos a la Independencia de México y el desfile de militares.

11:21 Se pidió autorización para dar inicio al desfile del 212 aniversario del inicio de la Independencia. La gente ocupó el espacio de la plancha del Zócalo para presenciar la parada militar.

11:17 Dos helicópteros de las Fuerzas especiales de las Fuerzas armadas realizan una operación de apoyo conocida como “Sombrilla Aérea”. De ellos, descienden varios elementos armados que realizan maniobras militares.

11:10 Comienza la muestra de maniobras de varios fusileros-paracaidistas de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, entre los que se encuentra una mujer. Descienden sin contratiempos.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Los siete paracaidistas de la GN llevan en el pecho las letras que forman la palabra “México”.

11:05 La Guardia de Honor presenta sus saludos al presidente. Los vehículos blindados que ocupaban la plancha del Zócalo se integran a la columna que desfilará por las calles del primer cuadro del Centro Histórico.

11:02 Inicia el desfile cívico-militar.

10:59 El titular del Ejecutivo agradeció la actuación del Ejército y la Marina así como de la GN y destacó la actuación del pueblo de México.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional. Institución encargada de garantizar, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, dijo.

“Mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el amor al prójimo (...) y por seguir luchando por una Patria justa”, enfatizó el primer mandatario.

10:57 AMLO agradeció la presencia de los invitados especiales como el expresidente de Uruguay, José Mujica y el exmandatario de Bolivia, Evo Morales. Al mismo tiempo agradeció al padre y hermano de Julian Assange, de quien dijo “es el Quijote de la libertad de expresión.”

Julian Assange (es) el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión (...) Nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Assange”, enfatizó.

10:55 Aseguró que sin paz no habrá crecimiento económico y de justicia. Enfatizó que gobernar no debe ser sinónimo de dominio, sino de bienestar para los pueblos.

10:52 López Obrador reveló que el gobierno de México propone que se constituya de inmediato un comité de paz y que estén mediados por la India, el Vaticano y por la ONU.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

10:48 El presidente mexicano aseguró que existen otros intereses para detonar y mantener la guerra en Ucrania. Recriminó que las instituciones fallaron en detener el conflicto. Volvió a arremeter contra la ONU al asegurar que solo queda como un organismo “ornamental”.

Aseguró que la invasión está siendo azuzada por la industria bélica. Aprovecho para decir que México no acepta “ninguna invasión extranjera”.

10: 45 AMLO dio a conocer la propuesta que en días próximos, el canciller Marcelo Ebrard presentará con el respeto y el protocolo indispensable en la asamblea general de las Naciones Unidas..

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos 5 años en favor de la paz entre todas las naciones”, dijo.

10:41 El titular del Ejército destacó la buena percepción que tiene la GN entre la ciudadanía. Reafirmó que el proceder de las Fuerzas armadas es y será siempre apegado al marco jurídico vigente “sin ninguna otra pretensión”.

“Las fuerzas armadas y la GN retiramos nuestra lealtad a la constitución, a las instituciones y al pueblo de México (...) para nosotros, siempre México es y será primero”, enfatizó.

10:34 El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval tomó la palabra. Destacó el esfuerzo para la creación y consolidación de la Guardia Nacional.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

10:32 Ojeda Durán aseguró que no le queda duda de que en poco tiempo, la Guardia Nacional será la institución número 1 y contará con el total respaldo de la ciudadanía.

“Nuestra lealtad está con México”, enfatizó.

10:28 El Secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán tomó la palabra. Aseguró que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina “no buscan reflectores y mucho menos aplausos”.

“Celebramos servir a una nación libre y soberana. Seguimos y seguiremos dando todo por la patria”.

Aseguró que la conformación de la GN nos ha llevado como sociedad a grandes acuerdos de verdades absolutas, “las fuerzas armadas no desdeñamos el problema, nos hemos atrevido a ser parte de la solución”, dijo.

Foto:
Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

10:26 Que les quede claro a los que critican la Transformación: Podrán criticarnos, no importa, porque la transformación no es obra de un solo hombre”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

10:18 La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez pronunció el discurso inaugural del evento. Destacó que el desfile militar de este año está dedicado a la Guardia Nacional. Aseguró que los tiempos de guerra “quedaron atrás”.

10:12 Se anuncia la presencia de los invitados especiales. Le acompañan integrantes del Gabinete.

10:10 Las Fuerzas armadas rinden honores al presidente López Obrador

10:08 Toma su lugar en el templete para comenzar el evento

10:02 AMLO salió de Palacio Nacional para pasar revista a las tropas militares

SEGUIR LEYENDO: