México recuperó 50 piezas arqueológicas de su tesoro histórico provenientes de Canadá y Suecia

Autoridades mexicanas lograron recuperar bienes arqueológicos que se encontraban en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
Ante subastas y ventas ilegales de piezas arqueológicas en el extranjero, México logró recuperar un gran lote de su tesoro. 
(Foto: Twitter Marcelo Ebrard)
Ante subastas y ventas ilegales de piezas arqueológicas en el extranjero, México logró recuperar un gran lote de su tesoro. (Foto: Twitter Marcelo Ebrard)

La tarde de este martes 13 de septiembre se confirmó que México recuperó 50 piezas arqueológicas, las cuales fueron devueltas por parte de las naciones de Canadá y Suecia. El primero en compartirlo fue el Consultor Jurídico, Alejandro Celorio, quien subió fotografías para documentar el momento justo cuando se realizó la entrega de los objetos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Celorio celebró en redes sociales el logro alcanzado: “Siempre es un buen día en la Consultoría Jurídica cuando toca entregar a INAH piezas recuperadas del exterior por embajadas y consulados”, aseguró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón también realizó el gran anuncio público a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy entregamos al INAH cincuenta piezas arqueológicas recuperadas en Canadá y Suecia. La recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural avanza”, expresó.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el logro obtenido por las autoridades mexicanas y las embajadas de los respectivos países.
(Foto: captura de pantalla Twitter)
El canciller Marcelo Ebrard confirmó el logro obtenido por las autoridades mexicanas y las embajadas de los respectivos países. (Foto: captura de pantalla Twitter)

Hasta el momento no se tiene más información sobre el origen exacto, los materiales, su simbología y la línea del tiempo al que pertenecen las piezas. Solamente las fotografías donde se aprecia una especie de deidad y una placa con relieves.

La devolución tampoco ha sido esclarecida, si se trata de entrega voluntaria o de un decomiso o de alguna cancelación de subasta ilegal.

Recuperación del Patrimonio

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en 2018, su gobierno hizo de la recuperación de antigüedades una prioridad. Asimismo, la ministra de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha intentado frenar la venta de objetos culturales en subastas. Esos intentos generaron un movimiento en redes sociales llamado #MiPatrimonioNoSeVende. Recientemente el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina del 26 de julio, ratificó que han sido recuperados 8,900 objetos arqueológicos de México en los últimos años .

Una de las repatriaciones más destacadas de objetos a México, se trata de una colección conformada por dos mil piezas arqueológicas, las cuales fueron entregadas por una familia radicada en Barcelona, España. Y llegaron a territorio mexicano, el pasado mes de julio.

El Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, pactó esta restitución y la familia solicitó permanecer en el anonimato.

Piezas arqueológicas que ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor.
(Foto: INAH)
Piezas arqueológicas que ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor. (Foto: INAH)

Entre los bienes arqueológicas se encuentran vasijas, platos, copas, recipientes, instrumentos y figuras de rostros talladas a mano. Algunas de las piezas se encuentran completas, mientras que otras ya están rotas o realmente deterioradas. A principios de julio, la Secretaría de Cultura dio a conocer que el Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, recibiría en restitución cerca de dos mil bienes arqueológicos, bajo la decisión voluntaria de la familia de esa ciudad ya mencionada.

Si bien la familia decidió permanecer el anonimato, la dependencia a cargo de Alejandra Frausto agradeció el gesto, toda vez que las piezas forman parte del testimonio, identidad y memoria de los pueblos originarios en México.

Dichos objetos históricos recuperados en Barcelona, ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor. Asimismo se continúa aplicando la política de recuperación de Patrimonio Cultural para proteger los tesoros culturales que le dan identidad a la cultura mexicana y que son motivo de admiración en el mundo entero.

SEGUIR LEYENDO: