Las autoridades investigan la muerte de un bebé asesinado en Sinaloa a golpes por su padrastro

En un inicio, al pequeño de un año y medio de edad lo llevaron al hospital bajo el argumento de que había sufrido una caída, no obstante, los golpes que presentaba alertaron a las autoridades ante un posible caso de maltrato infantil

Compartir
Compartir articulo
Los hechos ocurrieron en Los Mochis, Sinaloa (Foto: Unicef 162)
Los hechos ocurrieron en Los Mochis, Sinaloa (Foto: Unicef 162)

Un supuesto caso de maltrato infantil ha conmocionado a la ciudadanía después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa abriera una carpeta de investigación para esclarecer la muerte de un bebé de un año y seis meses de edad identificado como Alexander “N”.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la localidad de Los Mochis, cuando el pequeño niño fue llevado a la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntamente haber sufrido una caída, no obstante, los médicos que le atendieron se alertaron después de percatarse que el bebé presentaba huellas de múltiples golpes en su cuerpo.

Ante dicha situación, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron aviso a las autoridades correspondientes al tratarse de un posible caso de maltrato infantil. Por el fallecimiento del menor fue detenido un hombre de 27 años identificado como Juan Carlos “N” quien además era la pareja sentimental de la madre del bebé.

El pequeño Alexander "N" falleció por las heridas causadas por golpes (Foto: Especial)
El pequeño Alexander "N" falleció por las heridas causadas por golpes (Foto: Especial)

Medios de comunicación locales reportaron que tanto el menor fallecido como su madre eran habitantes del fraccionamiento Las Memorias y que, al momento de los hechos, el padrastro del pequeño Alexander “N” se encontraba al cuidado del menor.

Cabe mencionar que fue el mismo Juan Carlos “N” el encargado de llevar al bebé al hospital donde falleció, sin embargo, al enterarse de su deceso, el hombre de 27 años comenzó una discusión con otras personas, entre las que se encontraba la madre de la menor.

A la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Los Mochis, arribó personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome quienes disiparon la riña dejando un saldo de tres personas detenidas, entre ellas, el padrastro del pequeño Alexander “N”.

Aunque Juan Carlos "N" es el principal sospechoso por la muerte del pequeño Alexander, fue detenido únicamente por sanciones administrativas (Foto: Especial)
Aunque Juan Carlos "N" es el principal sospechoso por la muerte del pequeño Alexander, fue detenido únicamente por sanciones administrativas (Foto: Especial)

Por las lesiones que presentó el bebé de un año y seis meses de edad, Juan Carlos “N” es considerado como el principal sospechoso de su muerte , no obstante, la Policía Municipal lo detuvo únicamente por las faltas administrativas que cometió durante la riña en el hospital donde el pequeño Alexander “N” falleció.

Por ello, tras cumplir 12 horas de arresto, la mañana de este marte 13 de septiembre el hombre de 27 años fue puesto en libertad después de pagar una multa.

No obstante, las autoridades judiciales iniciaron las investigaciones correspondientes, incluyendo una necropsia al cuerpo del bebé, para esclarecer las causas de su muerte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) condenó la liberación de su padrastro  (Foto: Andina)
La Fiscalía General del Estado (FGE) condenó la liberación de su padrastro (Foto: Andina)

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, se dijo sorprendida por el hecho de que el padrastro, aún y cuando es el principal sospechoso por el asesinato del bebé haya sido puesto en libertad.

No obstante, detalló que dicha dependencia ya abrió una carpeta de investigación por el presunto crimen y que, incluso, buscaran judicializar el caso puesto que sospechan que se trató de un homicidio intencional. De este modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa buscará reunir las pruebas pertinentes para girar una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” en caso de que se le encuentre culpable por el fallecimiento del menor.

Adicionalmente, la fiscal del estado detalló que hasta el momento, la madre del pequeño Alexander “N” no ha presentado su acta de nacimiento pero que por sus características y peso se cree que el bebé tendría un año y seis meses de edad en el momento de su fallecimiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de enero a julio de 2021, en México el tipo de violencia más ejercido en menores fue psicológica con 37.8%; seguida de la sexual, 29.6%; y física, 26.3%. Además, en ese periodo se registraron mil 427 asesinatos de menores; y hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de ellas ocho mil 876 fueron menores de 14 años.

SEGUIR LEYENDO: