La CNDH e Inegi cumplen con la austeridad republicana de AMLO; el INE se resiste

Los organismos a cargo de Rosario Piedra y Graciela Márquez se apegaron a la Ley Federal de Austeridad Republicana, mientras que la de Lorenzo Córdova prospecta un incremento del 21% en sus recursos

Compartir
Compartir articulo
La CNDH cumple con la austeridad republicana de AMLO (Foto: EFE)
La CNDH cumple con la austeridad republicana de AMLO (Foto: EFE)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cumplen con la llamada austeridad republicana que promueve el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se postra del otro lado del espectro.

El pasado jueves 8 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2023 al legislativo federal, con lo que se pudo observar los ingresos que se pretende destinar a los organismos públicos autónomos, donde la mayoría se atienden a la línea presupuestaria federal.

Sin embargo, existen organismos que sobresalen tanto por el ahorro que le generan al erario federal como por el gasto que representan. De tal modo que se subraya que la CNDH tendrá un incremento presupuestario, en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, de apenas el 1%, mientras que el Inegi será del -14 por ciento.

El Inegi tendrá un recorte del 14% a su presupuesto (Foto: Cuartoscuro)
El Inegi tendrá un recorte del 14% a su presupuesto (Foto: Cuartoscuro)

Y es que la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra pasará de ejercer mil 777.6 millones de pesos a mil 798.3 millones; mientras que el Instituto a cargo de Graciela Márquez pasará de 11 mil 472.1 millones de pesos a 9 mil 875.4 millones.

En cambio, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 señala que al INE se le podrían otorgar 24 mil 696.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 21% en relación al PEF 2022, pues para ese año la Cámara de Diputados terminó aprobando 20 mil 370.1 millones de pesos.

Con esto, se establece que el INE podría ejercer aún más recursos que la Fiscalía General de la República (FGR), a quien la Secretaría de Hacienda le asignó solamente 18 mil 954.2 millones de pesos, un 2% más que en 2022.

Para entender esta asignación de recursos se debe de entender dos puntos. El primero de ellos es el Anteproyecto de Presupuesto 2023 del INE, el cual fue aprobado por el Consejo General del instituto a cargo de Lorenzo Córdova, en el que se estipula que 14 mil 439.64 millones de pesos serán para el INE, 6 mil 200 millones serán para prerrogativas de los partidos y 4 mil millones más estarán en reserva en caso de que se realice otra Consulta Popular.

El INE se niega a cumplir con la austeridad republicana (Foto: EFE)
El INE se niega a cumplir con la austeridad republicana (Foto: EFE)

El segundo punto para contemplar es el recorte presupuestario que probablemente realizará la Cámara de Diputados al PPEF 2023, tal cual lo hicieron el año pasado. Al respecto, cabe destacar que el anteproyecto del INE en 2021 solicitaba 24 mil 649 millones de pesos del erario público, pero en San Lázaro sólo otorgaron 20 mil 370 millones.

Es por ello que la CNDH publicó la distribución de presupuesto que contempla para 2023, donde la protección a ciudadanos concentrará la mayor cantidad de capital, pues de los más de mil 700 millones de pesos que solicitó, mil 46 millones serán para Atención de Quejas, Integración de Expedientes, Investigación de Quejas, Elaboración de Proyectos de Recomendaciones, Seguimiento de Recomendaciones y Seguimiento de Recomendaciones y Sentencias Internacionales.

Asimismo, la CNDH especificó que en cumplimiento de la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), desde 2020 se redujeron los sueldos de todos los mandos superiores, incluido el de Rosario Piedra: “se eliminaron los viajes al extranjero y los viáticos; también los celulares de uso personal, los guardaespaldas y la chef exclusiva”.

“Se han elevado los salarios de los mandos medios y de los profesionales y operativos, así como de los visitadores adjuntos, en quienes recae el mayor peso del trabajo de la Comisión”, señaló en un comunicado la CNDH, con lo que destacó el valor que tiene el personal que se encuentra en la línea de enfrente para atender, de primera mano, a víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: